Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué características debe tener el trabajo que hay que presentar para participar del concurso?
  2. ¿Quienes podemos participar?
  3. ¿Se puede hacer el trabajo en grupo?
  4. ¿El premio es individual o grupal?
  5. ¿Hay un número máximo de trabajos que pueden presentarse por escuela?
  6. ¿Puedo elegir el tema según mis preferencias?
  7. ¿Qué formato debo emplear para escribir el trabajo?
  8. ¿Hasta cuándo hay tiempo para mandar el trabajo?
  9. ¿Cómo me registro e inscribo en el concurso?
  10. ¿Puedo enviar el trabajo por correo electrónico?
  11. ¿Quién puede ser mi profesor guía?
  12. ¿Hace falta que envíe el CV de mi profesor guía?
  13. ¿Cómo sé si mi trabajo fue recibido?
  14. ¿Dónde puedo encontrar material bibliográfico para realizar el trabajo? (solo para consultar y no para copiar...)
  15. No nos deFRAUDEn


Respuestas

1. ¿Qué características debe tener el trabajo que hay que presentar para participar del concurso?

Quienes participen deberán presentar un texto original de elaboración individual con formato de monografía sobre el tema propuesto. Las preguntas planteadas en el "Tema del trabajo" solo son disparadores posibles para la discusión. Se puede desarrollar libremente cualquier otro aspecto, siempre dentro de la temática establecida. La evaluación se realizará únicamente en base al texto escrito.

La fecha límite para la presentación del trabajo es el 24 de junio de 2024. Una vez concluida la monografía deben registrarse, completar el formulario de inscripción electrónica accesible en http://www.ib.edu.ar/becaib y adjuntar un archivo pdf con la monografía y el resto de la documentación requerida.

Tema de la monografía: Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina

 

La investigación científica en nuestro país ha mantenido una tradición significativa a lo largo de la historia. Sin embargo, ha existido una falta de continuidad en las políticas de largo plazo destina¬das al sistema científico. Estos periódicos cambios de rumbo y el incumplimiento de objetivos de largo plazo han generado consecuencias. Te proponemos entonces que discutas:

- ¿Cuáles son las consecuencias de no sostener políticas de largo plazo para la investigación científica?

- En caso de observar consecuencias negativas, ¿qué medidas podrían tomarse para corregir la situación?

- ¿Los cambios de rumbo se limitan exclusivamente a la inversión económica, o existen otros factores relevantes que deben considerarse?

- ¿La existencia de leyes, ha demostrado ser suficiente o es necesario abordar otros aspectos para fortalecer el sistema científico?

El trabajo deberá estar acompañado de encuestas, entrevistas, organización de debates, etc. de elaboración personal que apoyen los argumentos expuestos en la monografía y debe ser íntegramente de tu autoría. Prestá especial atención a los sesgos en el planteo y desarrollo de encuestas, entrevistas y debates, y al uso de falacias argumentativas.

Respecto a la monografía, insistimos con que el trabajo no sea demasiado extenso (planteamos 3 páginas escritas de un solo lado como una extensión óptima, si te estirás un poquito está todo bien, pero NO mandes mucho más de lo permitido porque el trabajo no será considerado).
Allí deberías explicar claramente cuáles son las ideas que vas a desarrollar (referidas al tema que hemos planteado), defenderás con argumentos lo más sólidos que puedas cada una de las ideas que expongas, tratarás de darnos tu visión personal sobre el tema, y finalmente te pedimos que nos agregues una lista COMPLETA de la bibliografía que has consultado para que nosotros podamos tener una idea clara de cuáles han sido tus fuentes.
Como ves, esta es una idea bastante general, sentite cómodo para encararla de la manera que prefieras, siempre que respetes estas consignas mínimas.


2. ¿Quienes podemos participar?

Podrán concursar solamente los alumnos de las escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país, tanto públicos como privados y de cualquiera de las modalidades/especialidades que se dictan, que estén actualmente cursando alguno de los dos últimos años de la carrera. En varios de los distritos del país esto corresponde a 4º y 5º del secundario. Este requisito también es válido para las escuelas de orientación técnica y otras que tengan un año adicional, en cuyo caso solo podrán participar los alumnos de 5º y 6º año. En las escuelas secundarias que terminen en 7º año estará permitida la participación de los alumnos de 6º y 7º año.

 


3. ¿Se puede hacer el trabajo en grupo?

NO. No se aceptará ningún trabajo que no sea individual.

 


4. ¿El premio es individual o grupal?

El premio es solo para el alumno que escribió la monografía y se premian 15 alumnos, generalmente de escuelas diferentes de todo el país. Los dos profesores acompañantes se eligen entre los 15 que avalaron a los trabajos ganadores.


5. ¿Hay un número máximo de trabajos que pueden presentarse por escuela?

No se limitará el número de trabajos por escuela o por curso, pero se sugiere realizar una preselección. Se resalta que el trabajo debe ser individual. Queremos que esta propuesta sea lo más amplia posible, y es por eso que alentamos a todos los interesados a presentar un trabajo. Por otra parte, también sabemos que difícilmente todos los alumnos de un curso estarán motivados a trabajar en una propuesta como ésta. Sin embargo, en años anteriores hemos tenido casos en los que una gran parte de un mismo curso nos envió trabajos, seguramente muy motivados por su profesor y como parte de trabajos de alguna materia en particular. Es en estos casos en los que nos parece interesante que el profesor, junto con sus alumnos, realicen un trabajo de preselección interna de los trabajos y solo nos envíen un subconjunto de todos los trabajos realizados por el curso.


6. ¿Puedo elegir el tema según mis preferencias?

NO. La monografía debe encuadrarse dentro de las problemáticas propuestas. Pueden desarrollarse una o más de las preguntas formuladas o bien otros aspectos, pero SIEMPRE dentro de la temática establecida. NO se considerarán los trabajos que no estén relacionados con el tema planteado. Queremos remarcar que la monografía NO DEBE ser de contenido científico.


7. ¿Qué formato debo emplear para escribir el trabajo?

Solo a título indicativo (no pensamos ser terriblemente estrictos con el tema del formato del trabajo, tan solo queremos dar una guía para que todos los trabajos tengan extensiones similares), recomendamos una letra tipo Times New Roman, tamaño de letra 10 o 12pt, simple espacio, hoja A4 con 2 cm de margen sobre los 4 márgenes de la página. Una imagen muchas veces ayuda para exponer alguna idea, de modo que existe total libertad para agregarlas si lo consideran oportuno.
La monografía deberá tener una extensión aproximada de 3 páginas incluyendo título, introducción, desarrollo, conclusiones y citas bibliográficas. La carátula NO cuenta dentro de estas tres páginas. Es importante citar TODOS los documentos consultados.


8. ¿Hasta cuándo hay tiempo para mandar el trabajo?

La fecha límite para el envío del trabajo es el 24 de junio de 2024 (inclusive). El trabajo DEBE enviarse en forma electrónica utilizando el formulario de inscripción y la opción de adjuntar un documento. A medida que los recibamos asentaremos la recepción en la lista de inscriptos que figura en la página de internet. Si has tenido algún inconveniente con la inscripción o el envío electrónico de tu trabajo podés escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


9. ¿Cómo me registro e inscribo en el concurso?

Antes de realizar la inscripción deberás registrarse. Para ello tendrás que ingresar a nuestra página de Internet http://www.ib.edu.ar/becaib, crear un usuario y elegir una contraseña. Este paso es necesario para poder inscribirse al concurso y enviar la monografía y el resto de la documentación solicitada.

Para realizar la inscripción, cada alumno debe presentar:

  1. El trabajo escrito  (hasta el 24 de junio de 2024), supervisado y avalado por un/a profesor/a de la escuela
  2. Una carátula en la que figuren:
    1. Estudiante: nombre, dirección postal (incluyendo código postal), teléfono (incluyendo la característica), fecha de nacimiento, DNI, año y modalidad que cursa, dirección de correo electrónico
    2. Escuela: nombre, dirección postal, teléfono, dirección de correo electrónico.
    3. Docente: nombre, dirección de correo electrónico.

    Ver modelo de carátula. Es muy importante que haya al menos una dirección válida de correo electrónico (estudiante, escuela y docente) ya que la comunicación se hará solo por esa vía.

  3. En hoja(s) aparte se deberá adjuntar un currículum vitae resumido con el promedio general de notas de todos los años de escuela secundaria sin incluir el 2023. Deberá tener sello y firma de la autoridad escolar. Agregar la participación en concursos, ferias de ciencias, olimpíadas, etc. y los intereses extra-escolares. Con todos estos documentos se debe generar un solo archivo pdf conteniendo carátula, monografía y CV del alumno, no mayor a 10 MB.
  4. Los documentos o certificados que contengan firmas o sellos originales deberán escanearse y añadirse al archivo pdf.
  5. Una vez concluido el trabajo y luego de haberse registrado podrán completar el formulario de inscripción electrónica en donde tendrán que ingresar los datos solicitados y adjuntar el pdf que han generado. El registro y el formulario de inscripción están accesibles en http://www.ib.edu.ar/becaib
  6. Tener en cuenta que para inscribirse es obligatorio adjuntar el archivo pdf con la monografía y el resto de la documentación requerida. No se permite enviar la ficha de inscripción si no están completados TODOS los campos obligatorios.
  7. Si todo fue completado correctamente, te llegará un mail de confirmación a la dirección que utilizaste para inscribirte.
  8. Si cometiste algún error al completar la inscripción, es posible corregirlo ingresando al formulario con tu cuenta de usuario y la contraseña.

 


10. ¿Puedo enviar el trabajo por correo electrónico?

NO se podrá enviar por correo electrónico.

Solo se aceptarán los envíos a través del formulario de inscripción on-line.


11. ¿Quién puede ser mi profesor guía?

El trabajo deberá ser obligatoriamente supervisado por un profesor de la escuela quien deberá acompañar su desarrollo y firmarlo avalando su originalidad. No es necesario que sea un profesor de tu curso, ni que sea de una materia del área de ciencias, pero sí debe estar dictando clases en tu escuela. No hay restricciones para el número de trabajos que pueda supervisar un mismo profesor.


12. ¿Hace falta que envíe el CV de mi profesor guía?

No es necesario que envíes el CV de tu profesor guía. Nos alcanza con sus datos personales (nombre, e-mail y TE) que debés completar en la ficha de inscripción. Más adelante pediremos vía e-mail el CV de los quince profesores que avalaron los trabajos becados.


13. ¿Cómo sé si mi trabajo fue recibido?

La correcta recepción del trabajo puede verificarse en la solapa “Inscripción y envío del trabajo” del sitio http://www.ib.edu.ar/becaib (tener paciencia pues se hace manualmente)


14. ¿Dónde puedo encontrar material bibliográfico para realizar el trabajo?

Si tenés acceso a Internet, seguramente te podrá ayudar mucho. Si has tomado información de Internet, no te olvides de poner en la bibliografía de qué sitio de Internet has obtenido la información
También podés buscar algo relativo al tema propuesto en la biblioteca de tu escuela o en alguna biblioteca a la que tengas acceso. Una enciclopedia también te podrá ayudar y orientarte en la búsqueda de material.
No queremos que nos transcribas textualmente la información que consigas, sino que haya un trabajo personal de elaboración y de manejo y presentación de la información que obtengas, junto con las contribuciones propias que hayas podido desarrollar durante la preparación del trabajo.


15. No nos deFRAUDEn

Casi todos los años nos encontramos con trabajos que son copias casi literales de textos tomados de algún sitio de Internet. Hace ya mucho tiempo, en el año 2004, publicamos el siguiente cometario, lamentablemente aún vigente, que refleja nuestro sentir ante tales hechos, y esperamos que no vuelvan a ocurrir.

23 de julio de 2004: No nos deFRAUDEn

La palabra fraude es una palabra poco agradable. Sin tener un diccionario a mano podría definirse de alguna de las siguientes formas:
- Utilizar métodos no éticos para aventajar a los demás
- Copiar la propiedad intelectual de otro autor haciéndola pasar como propia para obtener algún beneficio.
- Engañar a una persona en su buena fe para conseguir algo.

Con gran malestar hemos descubierto que una de las monografías enviadas para participar en el edición 2004 de la "Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media" es una copia burda (desde el título hasta algunos errores de tipeo...) de un trabajo que puede encontrarse en el sitio de internet www.monografias.com.

Varios de nosotros invertimos muchas horas de nuestro tiempo en este proyecto y nos ha causado mucha pena y algo de desilusión la mala intención de aventajar a otros participantes haciendo pasar como propio el trabajo intelectual de otro autor.

Recuerden que la finalidad de este tipo de concursos no es que nos escriban una obra literaria con lenguaje difícil para tratar de impresionar al evaluador. Lo que deseamos es que lean, se informen, busquen material y nos den su punto de vista, de la manera más franca posible, sobre el tema que planteamos.

Muchas gracias,

Los organizadores

Modificado por última vez el Jueves, 21 Marzo 2024 15:05