Miguel San Martín dará un coloquio en el Balseiro sobre exploración espacial

Miguel San Mart{in. Crédito Gentileza. Miguel San Mart{in. Crédito Gentileza. Miguel San Mart{in. Crédito Gentileza.

“Descendiendo en terrenos planetarios inciertos” es el título del coloquio de este jueves 14 de noviembre en el Instituto Balseiro. La charla pública será brindada por el ingeniero argentino Miguel San Martín, que trabaja en el mítico “JPL” de la agencia espacial de los Estados Unidos. Rovers “marcianos” y el desafío de enviar una sonda a la luna Europa serán parte de la presentación.

Fecha de publicación: 12/11/2019

Miguel San Martín nació en Villa Regina, provincia de Río Negro, y trabaja en el Jet Propulsion Laboratory o JPL (en español: el Laboratorio de Propulsión a Chorro), en Pasadena, California, Estados Unidos. El ingeniero argentino está ahora de visita en Bariloche para dar una charla en el Instituto Balseiro que, de forma excepcional,  tendrá lugar el jueves 14 de noviembre a las 14.30 (en vez del tradicional viernes). San Martín ha participado en diversas misiones “marcianas”. Esta charla se realiza con el apoyo de la filial local de la Asociación Física Argentina.

Otro detalle que deben tener en cuenta los interesados en participar es que esta vez el coloquio del Instituto Balseiro será el aula del módulo C del edificio de la Gerencia de Ingeniería Nuclear (GIN) del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). Como siempre, la entrada será gratuita (se debe presentar el DNI en la guardia).

“Desde que las dos naves científicas Vikingo de la NASA descendieron exitosamente en Marte en 1976, no hemos tenido que enfrentar el problema de diseñar una nave de descenso para posarse en una superficie planetaria de la cual no se sabe mucho sus características”, adelanta sobre el tema de su charla San Martín, que es Jefe de Ingeniería para el Guiado, Navegación y Control de sistemas del JPL.

“Las naves que le siguieron a las Vikingos contaron, para su diseño y selección del lugar de aterrizaje, con información detallada de la superficie. Esta información tomada por las mismas naves Vikingo permitió a sus sucesoras reducir los riesgos de descender en ese planeta”, agrega el ingeniero electrónico, que ha participado en el diseño y el desarrollo de sistemas de control de rovers que viajaron a Marte, incluyendo a Spirit, Opportunity y Curiosity.

“Ahora que estamos comenzando a planear la exploración de la superficie de Europa, la luna de Júpiter con probabilidades de albergar vida, nos encontramos en una situación similar a cuando se desarrollaron las Vikingos, donde la escasa información sobre las características del terreno hace que el diseño de la misión sea muy dificultoso y el descenso muy arriesgado”, reflexiona San Martín en el resumen de su coloquio.

“Esta presentación primero va a explorar los riesgos y desafíos que el terreno planetario presenta para un descenso exitoso de una nave científica. A continuación, se discutirá cómo esos desafíos han sido enfrentados históricamente en la exploración de Marte, culminando con una arquitectura para descender en Europa que hace uso de todas las experiencias pasadas”, sintetiza el ingeniero.

Sobre el expositor

Miguel San Martín se graduó de la Universidad de Syracuse con un Bachelor’s en Ingeniería Electrónica y luego del Instituto Tecnológico de Massachusetts con un Master’s en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica. Luego fue contratado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA donde se desempeña desde hace 34 años en el área de Guiado, Navegación, y Control (GN&C) de naves espaciales. Se desempeñó como Jefe de Ingeniería del sistema de GN&C para las misiones Mars Pathfinder, Spirit/Opportunity, y Curiosity. Por sus logros fue nombrado JPL Fellow en el 2013 y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU en el 2019.

Sobre los coloquios del Balseiro

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 horas. en el salón de actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes e investigadores Yanina Fasano y Diego Grosz.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes, de física e ingeniería, reciben becas completas otorgadas por la CNEA. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro e Instagram.com/institutobalseiro, además de en YouTube. Más información: www.ib.edu.ar.

San Carlos de Bariloche, 12/11/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.