Coloquio del 26/11: Laboratorio argentino de haces de neutrones

TITULO: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

EXPOSITORA:  Karina Pierpauli, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Fecha y hora: Viernes 26 de noviembre de 2021, 14.30 hs

E-lugar: Virtual

ZOOM

ID de reunión: 733 599 8947

Código de acceso: 484157

El evento también se transmitirá en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA (link abreviado: bit.ly/balseirocoloquios)

Resumen:

El “Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones” (LAHN) es un Centro de Investigación orientado al desarrollo y aplicación de Técnicas Neutrónicas con fines científicos y tecnológicos. Su instalación principal será el Laboratorio de Haces de Neutrones del Reactor Multipropósito RA-10. Esta instalación gran escala, única en su tipo en la región, es proyectada como un laboratorio nacional de caracterización por técnicas neutrónicas de vanguardia a disposición del sector académico; tecnológico e industrial argentino y latinoamericano.

La transversalidad de las técnicas neutrónicas  genera un entorno donde se potencia el trabajo multidisciplinar generando a su vez un salto de calidad en las líneas de investigación de diversas  disciplinas científicas y una oportunidad para el desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología.

En esta presentación contaré el estado actual y la proyección del LAHN a mediano plazo, las oportunidades y los desafíos que el sistema científico argentino debe superar para lograr la explotación plena de la instalación y su sustentabilidad.

Mini bio:

Karina obtuvo el título de Ingeniera Química otorgado por la Universidad Nacional del Litoral. Trabajó 6 años en el sector privado en la industria de alimentos desempeñándose como Ingeniera de Procesos en Leiner Davis Gelatin Argentina S.A. y como Ingeniera de Desarrollo en ARCOR SAIC. Fue consultora técnica del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). En  2008 ingresó a la Comisión Nacional de Energía Atómica como responsable de gestión de proyectos, en el Departamento de Micro y Nanotecnología.

Actualmente es Directora Ejecutiva del Proyecto Laboratorio de Haces de Neutrones del RA-10; Jefa del Departamento “Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones”, Responsable del BAPIN: “Diseño, Construcción, Instalación y Operación de un Tomógrafo y un de Difractómetro de neutrones para el Reactor RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza”; Representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica en la Comisión Asesora de Centros Inter Institucionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Responsable Técnica por la CNEA de dos Convenios Marco Internacionales de cooperación científica uno con el  Helmholtz-Zentrum Berlín fur Materialen and Energie.(HZB) y el otro con el  Paul Scherrer Institut (PSI) de Suiza y Directora del Proyecto de Cooperación Técnica de IAEA 2020-2025: “Fortalecimiento del Capital Intelectual del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones”.

Ver listado previo de coloquios, en este link.