De campos a campos: física aplicada en el upstream petrolero

Fecha y Horario:

31 de agosto de 2018, 14.30hs

Orador:

Gustavo Moreno

Afiliación:

YPF TECNOLOGIA

Resumen:

YPF es la mayor productora de petróleo de Argentina y ha jugado históricamente un rol esencial en la soberanía energética del país y el desarrollo de sus regiones más remotas. La compañía tuvo núcleos de desarrollo técnico que fueron desguazados durante su extranjerización. La creación de YPF-Tecnología permitió generar nuevamente un espacio de investigación y desarrollo donde se convocó a profesionales de todas las áreas para resolver problemas técnicos de YPF. Embarcado en este proyecto, contaré dos ejemplos concretos en los que los físicos identificamos y resolvemos problemas en el upstream de YPF.

El primer caso consiste en el desarrollo de un modelo numérico para representar el comportamiento del reservorio y optimizar la producción de campos maduros. El modelo permitió generar una herramienta para detectar rápidamente pérdidas de producción y guiar acciones de optimización en las operaciones.

El segundo es el desarrollo de un instrumento de medición y modelos numéricos embebidos para monitorear el funcionamiento de equipos de bombeo mecánico. Este desarrollo, que comenzó desde cero, permitió generar una alternativa de instrumentación mucho más económica para la compañía y es aplicable a la mayoría de sus pozos productores.

Minibio:

Gustavo Moreno es Tecnólogo Principal en el área de modelado y simulación para YPF Tecnología (Y-TEC). Actualmente se desempeña en el COE de Analytics Industrial de Y-TEC, participando en proyectos de modelado y ciencia de datos. Realizó su carrera de grado en Física en el Instituto Balseiro y su doctorado en la Universidad de Buenos Aires, ambos en temas de Teoría de Campos. En 2011 ingresó al grupo de simulación de la Dirección de Desarrollo de Yacimientos de YPF y, posteriormente a Y-TEC, desde su creación en 2013.

Lugar:

Salón de Actos Instituto Balseiro