Manteniendo el legado de nuestro pasado

La conservación y restauración  de patrimonio cultural y el papel del análisis científico de materiales para abordar los intereses de esta disciplina.

Fecha y Horario:

20 de septiembre de 2019, 14:30hs

Orador:

Josefina Schweickardt

Afiliación:

CONICET- IIDyPCa- UNRN

Resumen:

¿Qué es y en qué consiste la Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural? Para responder a este interrogante, en primer lugar se describirá brevemente qué es un objeto considerado Patrimonio Cultural y por qué nos interesa conservarlo. A su vez, se realizará un breve desarrollo conceptual de la disciplina, describiendo sus particularidades y sus diversos campos de actuación. Por último, se describirá la metodología general de trabajo en este campo a través de casos de estudio, mayormente pertenecientes a objetos arqueológicos del país y de la Patagonia. En este último caso se hará especial hincapié en la etapa de análisis de materiales y su importante rol en la conservación del patrimonio. Finalmente, discutiremos cómo, por qué y para qué, la Conservación del Patrimonio Cultural se vincula directamente con la aplicación de técnicas de análisis de materiales.

Minibio:

La Lic. Josefina María Schweickardt, egresada de la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires, es actualmente becaria doctoral CONICET, desarrollando su doctorado en Aplicaciones Nucleares en el Instituto Dan Beninson – CNEA/UNSAM. Sus temas de trabajo se centran en la articulación de su disciplina, con la búsqueda y estudio de técnicas analíticas de materiales idóneas para aplicar en objetos considerados Patrimonio Cultural, con todos los desafíos que esto implica. Específicamente desarrolla esto con objetos arqueológicos del Museo de la Patagonia, de S.C. de Bariloche. Para realizar esta tarea tiene una colaboración, entre otras, con el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, LAHN, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Salón de Actos