El Balseiro invita a dos coloquios este viernes, sobre ríos del Amazonas y radiofarmacéutica

Crédito: De Neil Palmer/CIAT - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28393993 Crédito: De Neil Palmer/CIAT - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28393993

El próximo viernes 11 de octubre se presentarán en el Instituto Balseiro dos coloquios. El primero de ellos, a cargo del Dr. Jorge D. Abad, abordará los parámetros morfodinámicos de referencia para los ríos amazónicos. En el segundo, la Dra. Mariella Terán Gretter disertará acerca los aspectos más relevantes de la práctica radiofarmacéutica.

Fecha de publicación: 08/10/2019

Este viernes en el Instituto Balseiro se realizarán dos coloquios, que como todas las semanas están abiertos a la comunidad. Se realizarán en el salón de actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).

El primero de los coloquios comenzará a las 13 hs y se titula “Qué poco sabemos sobre la dinámica de los ríos amazónicos”. Estará a cargo del Dr. Jorge D. Abad, director ejecutivo del Centro de Investigación de Agua y Tecnología de Perú. Abad tratará los parámetros morfodinámicos de referencia para los ríos amazónicos navegables peruanos y presentará una discusión sobre la modulación de la dinámica de los ríos en la biodiversidad amazónica.

El segundo coloquio titulado “Radiofarmacia: ¿Qué, Cómo, Por qué?” tendrá lugar a las 14:30hs en el mismo espacio y estará a cargo de Mariella Terán Gretter, Doctora en Química especializada en Radiofarmacia y Profesora de la Facultad de Química en la Universidad de la República, Uruguay. La Dra. Terán Gretter mostrará los aspectos más relevantes de la práctica radiofarmacéutica y las investigaciones más recientes en el desarrollo de radiofármacos.

Sobre el Dr. Abad
Jorge D. Abad es Rector de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); Director Ejecutivo del Centro de investigación de Agua y Tecnología (CITA) en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y Asesor del Ministerio peruano de Asuntos Internacionales. El Dr. Abad es autor de más de 34 publicaciones en revistas internacionales y más de 65 artículos de conferencias. Tiene una amplia experiencia en mecánica de fluidos, geomorfología e investigación de transporte de sedimentos, especializada en Ríos andinos y amazónicos. Estos estudios han sido reconocidos en revistas especializadas, como Discovery, EcoAméricas y Mongabay. Abad es también Director Académico del Centro de Investigación y Educación de la Selva Amazónica (CREAR)

Sobre la Dra. Terán Gretter
Mariella Terán Gretter es Doctora en Química, especializada en Radiofarmacia. Se desempeña como Profesora Agregada de Radioquímica (Facultad de Química, Universidad de la República, Montevideo Uruguay). Dicta cursos curriculares de grado y posgrado y dirige varios estudiantes de posgrado en Radiofarmacia y en Educación. Ha dirigido proyectos de investigación en desarrollo de radiofármacos y en dosimetría en terapia con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además de investigaciones en Radiofármacos de Terapia con ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe). Integró el Comité Técnico de Radiofármacos de la Farmacopea Mercosur, es Asesora en Radioprotección del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), Coordinadora del Laboratorio de Dosimetría Interna del Centro de Medicina Nuclear del Hospital Universitario y Secretaria Editorial Ejecutiva del Journal de la Asociación Latinoamericana de Biología y Medicina Nuclear.

Crédito foto: De Neil Palmer/CIAT - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28393993

San Carlos de Bariloche, 08/10/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.