Cursos de actualización profesional docente

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Seminario -Taller virtual "Radiaciones, Radiactividad y Ambiente"

Dirigido a docentes de educación secundaria, docentes y estudiantes avanzados de educación superior.

Este curso es virtual, gratuito y cuenta con EVALUACIÓN. Se brindará por única vez en el mes de octubre de 2021.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro lo ha declarado de Interés Educativo a través de la Resolución N° 3919/2021. Por lo que este Seminario - Taller, una vez aprobado, brinda puntaje a residentes de la provincia.

* La asistencia a los encuentros sincrónicos debe ser de un 100%

* Constará de actividades teóricas y prácticas

* La carga horaria es 21 horas cátedra

* La evaluación incluye dos instancias:

-Evaluación individual

-Desarrollo y presentación oral y escrita de una secuencia didáctica sobre alguna de las temáticas abordadas para implementar en su lugar de trabajo

Cronograma

1º encuentro - JUEVES 7 de octubre 19:00 a 21: 00: Encuentro virtual sincrónico por zoom

2º encuentro: Actividades asincrónicas (5 horas) en moodle

3º encuentro: Actividades asincrónicas (5 horas) en moodle

4º encuentro - JUEVES 21 de octubre 19:00 a 21:00: Encuentro virtual sincrónico por zoom

La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo viernes 24 de septiembre a las 17:00.

Formulario de inscripción: https://bit.ly/cursoradiaciones

Este Seminario-Taller es organizado por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). Asimismo, está coordinado con la Dirección de Educación Superior.

DEBIDO AL CONTEXTO ACTUAL DE PANDEMIA, NO SE ESTÁN REALIZANDO LOS SIGUIENTES CURSOS PRESENCIALES

Descripción

Teniendo en cuenta que los docentes son los principales motivadores de vocaciones en los jóvenes (Stekolschik et al., 2010) y su función les permite tener contacto con cientos de alumnos cada año, la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología, desde 2002 y, actualmente, junto a la Secretaría de Extensión del IB se proponen complementar la formación de los docentes de niveles primario, medio y superior en temas de CyT (desde el marco teórico con énfasis en lo experimental) y acompañarlos en el camino entre la capacitación y el correspondiente derrame al aula. Los cursos se desarrollan en laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del IB.

Estas capacitaciones son brindadas por investigadores y técnicos del CAB, así como por docentes del IB.

Cabe señalar que las dos formas de capacitación que se detallan a continuación cuentan con Declaraciones de Interés Educativo del Ministerio de Educación de Río Negro.

Se espera que los participantes:

• Realicen los experimentos
  • Analicen y reflexionen sobre los resultados
  • Desarrollen competencias y confianza para llevar la ciencia experimental al aula
  • Conozcan aspectos históricos sobre cada temática
  • Reconozcan el rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad
  • e actualicen con las novedades en C y T

En el marco de estos cursos de actualización profesional, se brindan aspectos teóricos, históricos y novedades sobre el tema que se aborda y, a la vez, los participantes realizan experimentos que se pueden llevar al aula. Al finalizar, para aprobar la capacitación deben rendir un examen escrito y presentar una secuencia didáctica.

Luego, en el segundo semestre, se llevan a cabo los “Cursos de perfeccionamiento docente” que coinciden con los talleres de experimentos para niños o adolescentes. Se trata de espacios de laboratorio para chicos entre 9 y 19 años, brindados por los mismos investigadores que llevan adelante las capacitaciones para docentes. En ese marco, aquellos docentes que aprobaron los cursos de actualización profesional en el que hayan participado pueden formar parte de los talleres sobre el mismo tema, interviniendo proactivamente desde la etapa de planificación, organización y actuando como facilitadores durante los talleres. De este modo, vuelven a interactuar con los investigadores, afianzan los conocimientos, aportan su mirada pedagógica, se encuentran con las preguntas de los chicos antes de llevar los experimentos al aula y, así, adquieren nuevas experiencias que les dan confianza para reforzar los espacios de experimentación en sus clases.

A los docentes participantes en ambas formas de capacitación se les entrega:

• Material para la realización de los experimentos
  • Cuadernillo con teoría
  • Cuadernillo con imágenes de las presentaciones de las clases y espacio en cada diapositiva para la toma de apuntes
  • Folletos de divulgación sobre el tema abordado
  • Folletos institucionales de CNEA, CAB e IB
  • Instructivos para la realización de experimentos
  • Se ofrecen KITS de experimentos itinerantes sobre Luz y Radiaciones (se están desarrollando sobre otros temas)

A quiénes está dirigida esta actividad:

A docentes de niveles primario, medio y superior

Quiénes organizan:

Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (CAB-CNEA) y Secretaría de Extensión del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA)