COLOQUIO DEL VIERNES 14/5 -- Comunicaciones Móviles: En camino hacia 6G

TITULO: Comunicaciones Móviles: En camino hacia 6G

EXPOSITOR: Prof. Marcos Katz, Centre for Wireless Communications, Universidad de Oulu, Finlandia

Fecha y hora: Viernes 14 de mayo de 2021, 14:30 hs

E-lugar:

Zoom:

ID de reunión: 914 5634 4613

Código de acceso: 291372

Se transmitirá también en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios" en: https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

Resumen:

Mientras que actualmente se despliega globalmente la quinta generación de comunicaciones móviles, 5G, el mundo académico y la industria comienzan a sumar esfuerzos en vista a la definición y posterior desarrollo de la siguiente generación, 6G. En esta charla, se presentarán las ideas y objetivos que están forjando el concepto de 6G.
La presentación incluye una breve reseña evolutiva de las comunicaciones inalámbricas y móviles, y una descripción de tecnologías y conceptos con gran potencial de ser usados en las redes de comunicaciones del futuro. Entre estas, se dará una breve introducción a las comunicaciones por luz visible y su uso en 6G.

Mini bio:

Marcos Katz es profesor de comunicaciones inalámbricas en la Universidad de Oulu, Finlandia, desde Diciembre del 2009. Ha trabajado en el campo de las comunicaciones por 34 años, tanto en la industria (Nokia, Samsung Electronics) como en centros de investigaciones y academia (VTT, el Centro de Investigación Técnica de Finlandia y la Universidad de Oulu). El profesor Katz recibió sus títulos de doctor en tecnología y maestría en la Universidad de Oulu, Finlandia en los años 1995 y 2002, y su título de ingeniero electricista orientación electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán en 1986. Sus temas de interés incluyen comunicaciones de corto y largo alcance, sincronización, comunicaciones cooperativas y cognitivas, así como también comunicaciones por luz visible. El profesor Katz es miembro del grupo de investigación y desarrollo de 6G del Centre for Wireless Communications (CWC) de la Universidad de Oulu, Finlandia. Ha publicado más de 180 artículos técnicos, siendo co-editor y co-autor de seis libros. El profesor Katz es autor y coautor de más de 50 patentes.

Ver listado previo de coloquios, en este link.