Coloquio del 04/06: "Señales en el espacio, Pierre Menard y el significado de la palabra Gavagai"

TITULO: "Señales en el espacio, Pierre Menard y el significado de la palabra Gavagai"

EXPOSITOR: Guillermo Martínez - Escritor y Doctor en Matemáticas

Fecha y hora: Viernes 4 de junio de 2021, a las 14.30hs

E-lugar: Zoom

Meeting ID: 972 3696 9679
Passcode: 840797

Se transmitirá también en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios" en: https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

RESUMEN:

En la novela Contacto, de Carl Sagan, una civilización extraterrestre envía al espacio como pulsos de radio una lista progresiva de números primos. Pero ¿cómo saber si verdaderamente esas señales que reconocemos una tras otra como números primos conforma verdaderamente la lista completa, o el mismo concepto nuestro de números primos?

Borges imagina a un escritor contemporáneo, Pierre Menard, que se propone la tarea de "deducir" el Quijote, de reescribirlo por procedimientos y razonamientos inexorables. En un momento confronta las dos versiones de un mismo párrafo. De acuerdo a la sintaxis, los párrafos son idénticos, palabra por palabra, pero el significado, por el paso del tiempo, no sólo es distinto, sino hasta opuesto. ¿Puede haber entonces algo así como un Quijote "verdadero"?

Un antropólogo inglés desembarca en una isla y un aborigen grita "Gavagai" al paso de un conejo blanco. El antropólogo no está del todo seguro si Gavagai significa "conejo". ¿Podría encontrar un modo de asegurarlo con suficiente cantidad de preguntas y tiempo?

Estas son tres instancias de un mismo problema que nos proponemos explorar, y que tiene también ramificaciones en la filosofía, en el lenguaje, en la ciencia, en el aprendizaje y aún en la justicia.

Mini bio:

Guillermo Martínez (1962) es escritor y autor de los libros de cuentos Infierno grande, y Una felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de RodererLa mujer del maestroCrímenes imperceptibles (traducida a 35 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia como Los crímenes de Oxford); La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año, Yo también tuve una novia bisexual y Los crímenes de Alicia (Premio Nadal 2019). También escribió los libros de ensayos Borges y la matemáticaLa fórmula de la inmortalidadGödel (para todos), en colaboración con Gustavo Piñeiro, y La razón literaria. Colaboró con artículos y reseñas en los principales diarios argentinos, La Nación, Clarín, Página 12. Dictó clases de escritura creativa y conferencias de literatura en universidades argentinas y de los Estados Unidos.

Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Planeta 2003, el premio hispanoamericano Gabriel García Márquez de cuento, el premio Nadal de novela (España) y el premio Milovan Vidakovic (Serbia). Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker. Su relato “Una madre protectora” ha sido llevada al cine por Sebastián Schindel (El hijo, Netflix). Es uno de los escritores argentinos más traducido en el mundo.

Además, Guillermo Martínez es Licenciado en Matemática de UNS (1984) y luego realizó su Doctorado en la UBA (1992). Posteriormente, residió durante dos años en Oxford con una beca posdoctoral del Conicet.

Ver listado previo de coloquios, en este link.