JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1603

COLOQUIO DEL 20/08: "¿Estamos lejos de una Realidad Virtual perfecta?"

TÍTULO: ¿Estamos lejos de una Realidad Virtual perfecta?

EXPOSITOR: Dr. Marcelo J. Vénere, Instituto de Investigación Pladema (CNEA, Universidad Nacional del Centro y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires).

Fecha y hora: Viernes 20 de agosto de 2021, 14.30 hs.

E-lugar: Virtual

Código de acceso: 415456

El evento también se transmitirá en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

Resumen:

El concepto de Realidad Virtual fue planteado hace ya más de 30 años con el desarrollo de los primeros simuladores de vuelo, donde la idea era lograr que una persona se sienta inmersa en un entorno creado artificialmente con el auxilio de computadoras. Sin embargo, como es muy común en el ambiente de la informática, los nombres y títulos que se le ponen a las nuevas tecnologías, terminan siendo mucho más ambiciosos que los resultados finales. Esos simuladores podían servir para capacitar pilotos y otro tipo de operarios, pero en ningún momento el usuario se olvidaba que estaba en un entorno artificial.

Sin embargo en los últimos años se han dado pasos importantes para ilusionarnos con tener una Realidad Virtual de alta calidad y asequible, donde no sea tan fácil darnos cuenta que estamos dentro de una ficción. Hoy al menos existen muchos simuladores de entrenamiento, donde es muy difícil discernir si se está en el simulador o en la realidad.

La idea de la charla es contarles cuales son los desafíos que aún quedan para lograr una Realidad Virtual de calidad, que fue lo que ocurrió recientemente y que es lo que aún nos falta para tener nuestro mundo virtual en casa.

Mini bio del expositor:

Marcelo Javier Vénere es Ingeniero Nuclear y Doctor en Ingeniería Nuclear, recibido en el Instituto Balseiro, e inició su carrera de Investigador en el Departamento MECOM del Centro Atómico Bariloche.

En 1999 se trasladó a la ciudad de Tandil donde el Dr. Clausse acababa de crear el Instituto de Investigación Pladema dependiente de la CNEA, la Universidad Nacional del Centro y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Este Instituto, el cual actualmente dirige, creció significativamente en los últimos años, contando hoy con seis grupos de investigación y más de 100 integrantes, la gran mayoría proveniente de carreras de informática. En esta etapa de su carrera comenzó a involucrarse cada vez más en proyectos de desarrollo tecnológico, formando equipos para implementar soluciones informáticas innovativas en temas tan diversos como logística en petróleo, medicina, simuladores de realidad virtual, visión computacional o simplemente sistemas estratégicos solicitados por el Estado. Muchos de estos desarrollos terminaron generando Empresas spinoff del Instituto.

Actualmente, Marcelo sigue siendo Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Investigador Principal A y nivel 1 del programa de Incentivos Docentes. Además, hoy en día es Profesor Titular en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde dicta materias de Algoritmos y de Computación Gráfica.

Ver listado previo de coloquios en este link.