Coloquio del 27/08: Conversión de corriente de espín en corriente de carga en materiales 3D y 2D

TITULO: Conversión de corriente de espín en corriente de carga en materiales 3D y 2D

EXPOSITOR: Carlos Rojas Sánchez, Instituto Jean Lamour, Nancy, Francia.

Fecha y hora: Viernes 27 de agosto de 2021, 14.30 hs.

E-lugar: Virtual

ID de reunión: 910 7172 7955

Código de acceso: 459639

El evento también se transmitirá en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

Resumen:

La inter-conversión de una corriente de espín (electrones con espines opuestos desplazándose en sentidos opuestos) en una corriente de carga (todos los electrones desplazándose en el mismo sentido independiente de su espín) es un operación fundamental en la espintrónica actual. La generación de corriente de espín se puede dar debido a diferentes estímulos externos como calor, sonido, laser pulsado, transferencia de momento angular a la condición de resonancia ferromagnética, etc. En los materiales sucede debido al acople espín-órbita (SOC) por lo que también se le llama a este sub-campo “espín-orbitrónica”. Ejemplos de materiales con fuerte SOC se encuentran en los metales pesados como el Pt, W, Ta y sus aleaciones. También se encuentra una gran eficiencia de interconversión en nuevos sistemas bidemensionales como interfaces Rashba metálicas, sistemas Rashba entre óxidos y en las superficies o interfaces con aislantes topológicos.

En este coloquio introduciré estos conceptos de manera general y sus potenciales aplicaciones como para la manipulación de la magnetización sin campo magnético externo en memorias MRAM y circuitos lógicos. Luego presentaré algunos ejemplos de nuestros estudios en metales pesados, y especialmente en sistemas con textura de espín en interfaces Rashba Ag/Bi, SrTiO3/LaAlO3 y el aislante topológico α-Sn. La técnica principal para estos estudios están basadas en resonancia ferromagnética. También mostraré nuestros resultados de la manipulación de la magnetización con corriente eléctrica conocido como spin-orbit torque switching.

Mini bio:

Carlos Rojas Sánchez nació en Chepén, Perú y estudió Física en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú. Realizó su Maestría (2004) y su Doctorado (2011) en Física en el Instituto Balseiro, Bariloche, Argentina. Ambos en el Laboratorio de Resonancias Magnéticas. Entre 2011 y 2015 realizó estancias postdoctorales en Francia:  en el Laboratorio de Nanoestructuras y Magnetismo INAC/CEA, en SPINTEC, en el Institut Néel, y en la Unidad Mixta de Física CNRS/Thales. Desde el 2015 es investigador CNRS en el Instituto Jean Lamour, IJL, en Nancy, Francia. Desde el 2018 es también el responsable de la plataforma de sala blanca del IJL. Sus principales intereses abarcan investigación fundamental desde la espintrónica hasta la espín-caloritrónica y la espín-orbitrónica con el objetivo de obtener dispositivos más eficientes, rápidos y ecológicamente más limpios para aplicaciones de memoria, lógica y reciclaje de energía. Tiene más de 45 publicaciones y 2900 citaciones. También ha sido presidente de sesión en varias conferencias internacionales y copresidente de talleres internacionales de espintrónica. El 2020 recibió la Medalla de Bronce del CNRS.

Ver listado previo de coloquios, en este link.