Coloquio del 10/09/21: Los proyectos y la actividad aeroespacial en la UNLP

TITULO: Los proyectos y la actividad aeroespacial en la UNLP

EXPOSITOR: Dr. Ing. Marcos D. Actis, Vicepresidente Institucional de la UNLP, Director del Centro Tecnológico Aeroespacial y del Instituto Malvinas de la UNLP.

Fecha y hora: Viernes 10 de septiembre de 2021, 14.30 hs

E-lugar: Virtual

ZOOM

ID de reunión: 845 1601 3898

Código de acceso: 390028

El evento también se transmitirá en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

Resumen:

En esta exposición se hará un recorrido sobre los desarrollos realizados sobre temas aeroespaciales tanto en la Facultad de Ingeniería como en el ámbito de la UNLP.

Se hará una descripción de la participación de la institución en los distintos satélites desarrollados por la CONAE. Se presentará acerca de la construcción de cuatro de los cinco instrumentos del SAC D, los cuales se desarrollaron en la UNLP, y la participación en los satélites SAOCOM 1A y 1B.

A continuación, se presentarán las actividades desarrolladas en el proyecto Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas, también conocido como Tronador, y cómo se llevó adelante la construcción de la serie de Vehículos Experimentales (VEx) y toda su infraestructura.

Finalmente, se presentarán los proyectos que se están llevando adelante por el Centro Tecnológico Aeroespacial por iniciativa propia del Instituto.

Mini Bio:

El Dr. Ing. Marcos Actis posee una vasta trayectoria en el desarrollo tecnológico de componentes y vehículos aeroespaciales que comenzó a principio de la década del 90 y continua hasta la fecha. Este desarrollo incluyó tareas de diseño, análisis, ensayos, construcción e integración de componentes, y fue acompañado por un fuerte perfil formador de recursos humanos y de gestión, tanto en el ámbito de la Universidad como fuera de ella.

Fue uno de los responsables de la creación del Laboratorio GEMA (Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados) y del recientemente fundado CTA (Centro Tecnológico Aeroespacial). En su carrera ha formado a más de 100 personas entre alumnos, becarios, pasantes, jóvenes profesionales y alumnos de postgrado. Sus actividades han sido acompañadas de una fuerte difusión tanto en ámbitos científicos como en medios masivos de comunicación.

Marcos Actis es Ingeniero y Doctor en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es Profesor Titular Ordinario con Dedicación Exclusiva en las Cátedra Estructuras IV y V.

Es Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP desde 2018 y Miembro del Directorio de la CONAE desde 2020. Además, fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP entre 2010 y 2018.

Ver listado previo de coloquios, en este link.