COLOQUIO DEL 16/09: Se necesita energía para calcular la dosis

TÍTULO: Se necesita energía para calcular la dosis (It takes energy to calculate dose)

EXPOSITOR: Michael Stabin, PhD, CHP; HMIS and RADAR, Inc.

FECHA Y HORA: Viernes 16 de septiembre de 2022, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

El cálculo de dosis está estandarizado para procedimientos radiológicos y de medicina nuclear. La dosis es energía por unidad de masa. Decimos que así es como protegemos a los pacientes y al público de la radiación. La “dosis” es una magnitud confiable en algunas situaciones, pero no en todas. Pareciera ser útil en el caso de la dosis letal 50/30 (LD 50/30) o la dosis en piel, pero en muchos experimentos radiobiológicos, la dosis no es significativa. Parece que la energía, no la energía por unidad de masa, es de importancia. Implementar eso en un paradigma de protección radiológica es un desafío.(Dose calculations are standardized for radiological and nuclear medicine procedures. Dose is energy/unit mass. We say this is how we protect patients and the public from radiation. ‘Dose’ is a reliable quantity in some, but not all, situations. LD 50/30, skin dose, yes, but in many radiobiological experiments, dose is not meaningful. It appears that energy, not energy per unit mass, is of consequence.Implementing that in a radiation protection paradigm is challenging).

MINI BIO DEL EXPOSITOR:

Michael Stabin es Doctor en Ingeniería Nuclear de la Universidad de Tennessee (EEUU). Trabajó como profesor en la Universidad de Vanderbilt (EEUU); previamente fue profesor invitado en la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) durante dos años y miembro del Centro de Información de Dosis Interna de Radiación del Instituto Oak Ridge para la Ciencia y la Educación durante quince años.

Es físico médico certificado desde 1998, miembro de la Sociedad de Física Médica y de la Sociedad de Medicina Nuclear de Estados Unidos, entre otras sociedades científicas.

El Dr. Stabin es autor de más de 150 publicaciones, la mayoría en el área de dosimetría interna para aplicaciones de medicina nuclear. Se ha desempeñado como miembro y presidente del Panel de Examen de Certificación de Física Médica de la Junta Estadounidense (Parte II) y como editor asociado de Health Physics Journal desde 1992. También ha sido miembro de varios grupos de trabajo de la Asociación Estadounidense de Físicos en Medicina (AAPM) y de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). Ha desarrollado varios modelos, métodos y herramientas que se han vuelto ampliamente utilizados en la comunidad de medicina nuclear, incluidos los códigos MIRDOSE y OLINDA/EXM para cálculos de dosis interna.

Actualmente es consultor de compañías farmacéuticas y su trabajo diario consiste en el seguimiento dosimétrico de trabajadores nucleares de Hanford que pudieran haber tenido incorporaciones de plutonio y americio.

Ver listado previo de coloquios en este link