CAFÉ CIENTÍFICO DE AGOSTO: "Ciencia y volcanes, ¿cómo recuperamos la información que dejan las erupciones?"

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo Café Científico titulado “¿Qué nos queda luego de una erupción?”, en el que se debatirá acerca de cómo se pueden reconstruir las principales erupciones volcánicas ocurridas en la región patagónica a partir de la recuperación de los testimonios de los habitantes y los registros grabados en nuestro ambiente. El encuentro tendrá lugar el viernes 18 de agosto de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Fecha de publicación: 14/08/2017

¿Por qué existen volcanes cerca del territorio donde vivimos?, ¿qué sabemos de ellos?, ¿cuál es el vínculo que construimos con nuestro ambiente?, ¿qué disciplinas se involucran en el estudio de los volcanes?, ¿qué recuerdan las personas luego de una erupción?, ¿cómo un recuerdo puede ayudar a reconstruir la historia?, ¿estamos preparados para lo que puede volver a pasar?

Luego de un receso invernal, el Café Científico del mes de agosto propone analizar y responder estos interrogantes en torno a las erupciones ocurridas en tierras Patagónicas. Dialogando entre disciplinas, buscaremos interpretar lo que sabemos sobre estos acontecimientos naturales y su impacto socio-ambiental, a través de la recuperación de fragmentos y testimonios orales, visuales, biológicos y geológicos.

Las oradoras del encuentro serán la Dra. en ciencias geológicas e investigadoras de Conicet Romina Daga, integrante del Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica (LAAN), ubicado en el reactor nuclear RA-6 del Centro Atómico Bariloche, dependiente de CNEA, y la Dra. en ciencias Sandra Murriello, Directora de la Especialización en Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Además, participará la Dra. en biología Marina Arcagni (LAAN-Conicet), quien integra junto a Romina un grupo de investigación dedicado al estudio de niveles volcánicos en secuencias lacustres patagónicas en el cual analizaron ciertos indicadores biológicos antes y después de una erupción. Por otro lado, el Café contará con la presencia de Liliana Pierucci, Profesora de historia, especializada en turismo y patrimonio, integrante - junto con Sandra - de proyectos de investigación sobre percepción y participación pública en temas de ciencia, tecnología e innovación, en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (Citecde - UNRN).

Durante el Café, y a partir del análisis de trabajos realizados sobre el registro histórico de cenizas provenientes de diferentes volcanes, se compartirán trabajos que hablan sobre la forma en la que los materiales dispersados por las erupciones afectan o modifican al medio ambiente y a la vida cotidiana de sus habitantes. Además, invitando a la participación activa por parte del público, pondremos en común experiencias e historias de vida de los ciudadanos que sirven de base para el rescate de la memoria colectiva y nos permiten interpretar cómo se construyen los imaginarios sociales en torno a la actividad volcánica.

Finalmente, debatiremos acerca de cuáles son las conclusiones a las que arriban distintos campos de estudio luego de una erupción, qué nos dejan estos sucesos geológicos y cómo esta reconstrucción de lo sucedido puede ayudarnos a entender mejor nuestra vinculación con el entorno en el diseño de políticas públicas en materia de prevención.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 como un encuentro de debate sobre temas científicos, tecnológicos y culturales de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de intercambio, distensión y diálogo donde los asistentes, acompañados por una taza de café, puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar sus ideas sin filtro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCuyo).

Para más información acerca de los Cafés Científicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Departamento de Relaciones con la Comunidad - Centro Atómico Bariloche - Comisión Nacional de Energía Atómica.