Dos egresados de las primeras promociones del Balseiro darán un coloquio el viernes 10

En un coloquio especial, dos egresados del Instituto Balseiro hablarán sobre sus trayectorias profesionales. Esta charla pública se realizará el viernes 10 de febrero, dentro del programa de una reunión histórica que reúne a integrantes de las 20 primeras promociones de la institución.

Fecha de publicación: 08/02/2023

“Una Trayectoria Americana” y “Experiencias profesionales y de vida desde la graduación en el Instituto Balseiro en 1969” son los títulos de las dos charlas que formarán parte del próximo coloquio del Instituto Balseiro. Se realizará el viernes 10 de febrero a las 14.30 hs en el salón de actos de la institución. La entrada es gratuita, y se debe presentar el DNI en la entrada del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). Además, se transmitirá por el canal de coloquios de la institución (bit.ly/noticiabalseiro126)

El primer orador será Orlando Auciello, profesor de la University of Texas en Dallas, y CEO de Original Biomedical Implants. A continuación, expondrá Pablo Tognetti, propietario de la destilería Madoc Single Malt Whisky, Río Negro, Argentina. Ambos hablarán sobre sus trayectorias profesionales.

Este coloquio forma parte de un encuentro de egresados del Instituto Balseiro de las promociones 1 a 20, que se realiza la semana del 6 al 10 de febrero de 2023. “En la primera charla, “Una Trayectoria Americana”, el Dr. Auciello dará una descripción de la ciencia y tecnología que contribuyó a desarrollar para insertarlas en el mundo a través de tres compañías que fundó, y mostrará cómo está entrenando a jóvenes estudiantes universitarios, abriéndoles la mente para que consideren carreras como científicos o emprendedores”, informa la síntesis del coloquio.

“En la segunda charla, ‘Experiencias profesionales y de vida desde la graduación en el Instituto Balseiro en 1969’, el Dr. Pablo Tognetti contará sobre el dilema de cómo llevar conocimiento desde el laboratorio a la industria. A través de las experiencias vividas relatará hechos de impacto positivo que se dieron en el país, influenciados por la inspiración de personas que pasaron por el Balseiro y el Centro Atómico, y porqué se lograron esos impactos”, se informa en www.ib.edu.ar.

Mini bios de los expositores

Orlando Auciello se graduó de Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Córdoba (1970), y posteriormente obtuvo el Máster y Doctorado en Física en el Instituto Balseiro (1973 y 1976). Se desempeñó como investigador en la Universidad de Toronto, Canadá (1979-1984), Profesor Asociado en North Carolina State University (1985-1988), y Científico Investigador Senior en Microelectronics Center of North Carolina (1988-1996). Además, fue Científico Senior y Distinguished Argonne Fellow, en Argonne National Laboratory (1996-2012).

Desde entonces se desempeña en University of Texas-Dallas, donde actualmente es Distinguished Endowed Chair Professor. Dirige programas de investigación básicos y aplicados sobre películas delgadas de óxido multifuncional y diamante ultrananocristalino (UNCD) y sus aplicaciones en dispositivos industriales, de alta tecnología y médicos. La tecnología de película UNCD es comercializada para productos industriales por Advanced Diamond Technologies, fundada por Auciello y colegas, (2003, profitable in 2014), y por Original Biomedical Implants (OBI-USA, 2013) y OBI-México (2016) para dispositivos médicos. Auciello ha editado 20 libros y publicado alrededor de 500 artículos en varios campos, posee 20 patentes, es editor asociado de APL e Integrated Ferroelectrics, fue presidente de Materials Research Society (2013).

Pablo Tognetti es egresado y luego doctorado del Instituto Balseiro. Se desempeñó en investigación aplicada en la CNEA desde 1970. Formó parte del grupo de creación de INVAP donde fue gerente de tecnología y condujo los proyectos satelitales. En 2006 integró el primer Directorio de ARSAT, y desde enero de 2008 hasta abril de 2013 fue su presidente. En 2013 retornó a INVAP, como miembro del Directorio, hasta enero de 2020 en que retoma la presidencia y gerencia general de ARSAT.

Como hobby, es cervecero casero desde 1980. Luego desarrolló un proceso y equipos para fabricar whisky y en 2011 montó la primera destilería artesanal del país. Esa sociedad se disolvió y estableció una nueva destilería de whisky artesanal, MADOC.

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

Por: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro

Área de Comunicación Institucional y Prensa