El Balseiro invita a la última charla gratuita en el “Año Internacional de la tabla periódica”

Parte de la tabla periódica de los elementos. Crédito Sección de Divulgación CyT CAB. Parte de la tabla periódica de los elementos. Crédito Sección de Divulgación CyT CAB. Parte de la tabla periódica de los elementos. Crédito Sección de Divulgación CyT CAB.

Dirigida a todo público, la séptima y última charla de divulgación científica sobre el “Año Internacional de la tabla periódica” organizada por el Instituto Balseiro se brindará el próximo jueves 17 de octubre en el Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 15/10/2019

Cuando te enterás que se encontraron restos fósiles de un dinosaurio de 70 millones de años, cuando alguien necesita ser diagnosticado por tomografía PET, incluso puede ser cuando un biólogo descubre la función de una célula… En todos estos casos se devela el uso de radioisótopos.

¿Qué son los radiosótopos? En la charla para todo público con entrada libre y gratuita, que brindará la biotecnóloga, Dra. Carolina Bagnato, los participantes podrán encontrar una respuesta. La actividad se ofrecerá el próximo jueves 17 de octubre, a las 18hs., en el aula Leo Falicov del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9,500). Se debe presentar DNI en la entrada.

Se trata de la última charla del ciclo organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, en el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Respecto del tema, Bagnato explica que “los radioisótopos son isótopos radioactivos, cuyo núcleo atómico, inestable, emite energía y partículas al pasar a una forma más estable”.

La investigadora además destaca que los radioisótopos son muy útiles en distintas aplicaciones de la medicina y la industria, así como también en distintos desarrollos científicos. “En esta charla haremos un recorrido por los principales radioisótopos y sus aplicaciones en ciencia”, adelantó Bagnato.

Durante la actividad, también organizada por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche, se entregará a los asistentes una tabla periódica actualizada a la fecha, donde se destacan las aplicaciones o el lugar en el que se encuentra en la naturaleza cada elemento químico.

Cabe destacar que este año se conmemora el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el científico ruso Dmitrii I. Mendeleev y se rinde homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

San Carlos de Bariloche, 15/10/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.