Coloquio del 09/11: Perspectivas sobre Jorge A. Sabato y su tiempo

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 9 de noviembre  se titula: "Perspectivas sobre Jorge A. Sabato y su tiempo". Los expositores son Dr. A. Fernández Guillermet  del Instituto Balseiro y Centro Atómico Bariloche, CNEA y la Dra. Hilda Sabato del Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires.

Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

El 16 de noviembre de 1983 fallecía en Buenos Aires el profesor Jorge Alberto Sabato. Hombre de pensamiento y de acción, se destacó en la enseñanza de la Física y como metalurgista, tecnólogo, gestor de la investigación y de importantes proyectos en la CNEA. Ensayista agudo y comprometido con la libertad, la cultura y la democracia, es reconocido hoy como un autor clave en el surgimiento del denominado “pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo”. El coloquio se iniciará con una sucinta descripción de su trayectoria, desde los inicios en el estudio de la Física hasta el período de reflexión que se plasmó en 1968 en el conocido “triángulo I-G-E de Sabato y Botana”. Las ideas y acciones de Jorge Sabato estaban profundamente enraizadas en la realidad de la Argentina de su época, en la que intervino apasionadamente con ánimo transformador. Su hija Hilda, historiadora, se referirá a continuación al clima político y cultural de América Latina durante los años centrales en la trayectoria sabatiana.

Minibio:

Hilda Sabato es historiadora e investigadora superior del CONICET en el Instituto Ravignani de la UBA. Recibió varios premios por sus trabajos y el Alexander von Humboldt a su trayectoria (2012). Entre sus libros se cuentan Republics of the New World (Princeton 2018); Historia de la Argentina, 1852-1890 (Bs. As. 2012); Buenos Aires en armas. La revolución de 1880 (Bs. As. 2008); Pueblo y política. La construcción de la república (Bs.As. 2005 y 2010; en portugués, Porto Alegre 2011); La política en las calles; y Entre el voto y la movilización. Buenos Aires, 1862-1880 (Bs. As. 1998; en inglés, Stanford 2001).

Armando Fernández Guillermet se desempeña en el Centro Atómico Bariloche como Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular del Instituto Balseiro (IB). Profesor Invitado en la FCEN-UNCUYO, fue Vicedirector del IB por el Área Ciencias (2003 - 2008) y Coordinador del área Física en el proyecto educativo “Tuning - América Latina” (2006 - 2013). Desde 2006 preside el Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales de Argentina. Recientemente se vinculó a la Fundación Bariloche como Investigador Adscripto. Ha publicado trabajos en temas de metalurgia física, termofísica de sólidos, educación superior, cultura científca e interdisciplinaria, y formación docente.

• Fecha: Viernes, 09 Noviembre 2018
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.