COLOQUIO DEL 01/03: Fisicolectivo: una aproximación reflexiva hacia la comunicación de la ciencia y la tecnología

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 01 de marzo se titula: "Fisicolectivo: una aproximación reflexiva hacia la comunicación de la ciencia y la tecnología". Los expositores son Gabriela Aurelio, Fabiana Laguna y Sebastian Bustingorry del Centro Atómico Bariloche, Bariloche, Argentina.

Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

¿A qué se dedican los científicos y las científicas? ¿Y quienes desarrollan tecnología? Si hacemos esta pregunta entre colegas, más allá de la especialidad de cada quien, seguramente podremos coincidir en tres actividades básicas: estudiar, investigar/desarrollar, y enseñar.
– ¡Pará, pará! ... ¿enseñar? No. Yo no doy clases –puede que sea alguna respuesta.
Les proponemos cambiar la palabra enseñar por comunicar, y pronto veremos que toda actividad científico-tecnológica implica una comunicación. Y la comunicación va inevitablemente de la mano de la educación.
En esta charla vamos a contarles por qué y para qué creamos la agrupación Fisicolectivo. Esto no es un resumen: es una invitación a subirse al colectivo por un rato para reflexionar juntos sobre nuestras prácticas de comunicación y compartir una forma posible de llegar a la sociedad para devolverle (un poco de) lo que aporta al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Minibio:

Gabriela Aurelio es profesora y doctora en Física, investigadora independiente de CONICET y miembro del equipo de dirección del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Allí estudia problemas de Cristalografía y Magnetismo usando neutrones, además de ser responsable del área de vinculación y difusión del LAHN.
Fabiana Laguna es doctora en Física e investigadora independiente de CONICET en el grupo Física Estadística e Intedisciplinaria del CAB, donde estudia problemas que vinculan la Física y la Matemática con la Biología y las Ciencias Sociales. Es profesora de la Universidad Nacional de Río Negro.
Sebastian Bustingorry es profesor y doctor en Física, y actualmente es investigador independiente de CONICET y docente en la Universidad Nacional de Río Negro. Sus trabajos de investigación buscan aplicar nociones de la Física Estadística a la Materia Condensada, en particular a materiales magnéticos.
Gabriela, Fabiana y Sebastian conforman la agrupación Fisicolectivo.

• Fecha: Viernes, 01 Marzo 2019
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.