COLOQUIO DEL 10/05: De dinámica molecular a reactores nucleares: Generando secciones eficaces neutrónicas para cálculos de ingeniería

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 10 de mayo se titula: "De dinámica molecular a reactores nucleares: Generando secciones eficaces neutrónicas para cálculos de ingeniería". El expositor es Jose Ignacio Márquez Damián del Departamento Física de Neutrones, Gerencia Ingeniería Nuclear, CNEA.
Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

El diseño de reactores nucleares y otros sistemas de interés en ingeniería se realiza principalmente con la ayuda de cálculos computacionales. En estos cálculos la interacción de la radiación con los materiales es caracterizada por secciones eficaces para las distintas reacciones neutrónicas. Estas secciones eficaces son el área de estudio de Departamento Física de Neutrones, donde hacemos foco en el rango de bajas energías en el que la estructura y la dinámica de la materia condensada tiene efectos importantes en la sección eficaz. Los desarrollos realizados por el Departamento tienen impacto en proyectos de ingeniería a nivel local e internacional, y fueron incorporados en las principales bases de datos nucleares a nivel internacional (ENDF/B y JEFF). En el coloquio presentaré estudios realizados con dinámica molecular y experimentos para estudiar las propiedades del agua liviana y pesada, y cómo impacta esto al cálculo de reactores nucleares.

Minibio:

José Ignacio Márquez Damián es Ingeniero Nuclear y Doctor en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro, y Master of Science in Nuclear and Radiological Engineering del Georgia Institute of Technology. Es profesor del Instituto Balseiro en la carrera de Ingeniería Nuclear e investigador adjunto del CONICET en el Área de Tecnología. Su área de investigación es el estudio de la interacción de neutrones con la materia y su aplicación al cálculo de reactores y otros sistemas nucleares.

• Fecha: Viernes, 10 Mayo 2019
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.