COLOQUIO DEL 21/06: La sombra de los agujeros negros

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 21 de junio se titula: "La sombra de los agujeros negros". El expositor es  Francisco Diego Mazzitelli de la Division de Particulas y Campos - CAB, Instituto Balseiro y CONICET - UNCUYO.
Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Recientemente la colaboración Event Horizon Telescope (EHT) publicó la imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la  galaxia M87. Se trata de la primera observación directa de un agujero negro.  En esta charla voy a describir las principales características de los agujeros negros predichos por la Relatividad General,  comentando por qué  fueron inicialmente rechazados por Einstein y Eddington,  y cómo renació el interés en ellos a partir del trabajo de astrofísicos y relativistas. Mencionaré también cuáles son las evidencias indirectas de su existencia. Daré algunos detalles acerca de la  observación del EHT, concentrándome principalmente en los efectos gravitacionales sobre la propagación de la radiación electromagnética, que son los que producen la sombra que se observa en la imagen. Finalmente, comentaré  acerca de la información que se puede obtener a partir de este tipo de observaciones.

Minibio:

Diego Mazzitelli es Doctor en Física por el Instituto Balseiro. Realizó estudios postdoctorales en el ICTP. Fue investigador visitante en la Universidad de Maryland, el Imperial College, y  Los Alamos National Laboratory. Se desempeñó como Profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde fue Director del Departamento de Física. Actualmente es Profesor del Instituto Balseiro e Investigador del Conicet en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche. Es experto en teoría cuántica de campos y gravitación. Ha publicado más de140 trabajos de investigación. Realizó numerosas actividades de extensión y divulgación científica.

• Fecha: Viernes, 21 Junio 2019
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.