COLOQUIO DEL 02/08: ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE EXACTAMENTE UN DIRECTOR DE ORQUESTA?

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 02 de agosto se titula: "¿Qué es y qué hace exactamente un director de orquesta?". El expositor es Facundo Agudín.
Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Me propongo dar una breve charla acerca de la "intimidad del director de orquesta: la persona con frac y batuta que vemos de espaldas en escenarios de conciertos sinfónicos, o que no vemos, en el foso de la orquesta, durante las representaciones de ópera y ballet. Propongop que la exposición se articule sobre preguntas esenciales como: en qué consiste la actividad de un director de orquesta? ; cómo es su formación inicial y su formación superior,; qué relación con el mundo académico tiene? ; cuáles son los requerimientos para "volverse" un director de orquesta o de coros ? ; en qué consiste el "mecanismo" o el acto de dirigir ? Abordaré todas estas temáticas durante el coloquio.

Minibio:

Facundo Agudín se formó en Buenos Aires y en la Schola Cantorum Basiliensis. Basado en Suiza desde 1996, desarrolla su carrera junto a instituciones del circuito internacional. Cantó en Tonhalle Zürich bajo la direcciòn de maestros como Claudio Abbado, Valery Gergiev y Simon Rattle. Realiza su debut en el Mariinsky con Faust en 2014/15, en el Enescu Festival 2017, en el Festival del Maggio Musicale Fiorentino en 2019. Colabora regularmente con artistas de la talla de Ramón Vargas, Giuliano Carmignola, Sara Mingardo. Es director musical de Musique des Lumières ; artista del selloIBS Classical desde 2016 ; ha grabado para IBS, OEHMS, NEOS, y junto a la Radio nacional Suiza RTS Espace2. Agudin fue nominado en 2015 y2016 a Mejor director argentino por la Asociaciòn de Crìticos Musicales Argentinos. Es Presidente del jurado del Concours de Lausanne y director del programa Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Rìo Negro. Facundo Agudin recibió el Premio KONEX 2019.

• Fecha: Viernes, 02 Agosto 2019
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.