COLOQUIO DEL 09/08: ALGUNOS DESAFÍOS PARA LA IMPRESIÓN 3D DE METALES

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 09 de agosto se titula: "Algunos desafíos para la impresión 3D de metales". El expositor es Adrian Lew de Stanford University, Estados Unidos.
Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

La impresión 3D de metales ha recibido mucha atención en los últimos 5 años. La tecnología básica, sin embargo, tiene más de 30 años. Algunos argumentan que la caducidad de las patentes originales es la razón detrás de la renovada atención que está recibiendo y las nuevas empresas que se están creando. Entonces, más de 30 años después, ¿es posible imprimir partes de metal regularmente? En la primera parte de esta presentación discutiré la respuesta a esta pregunta, resaltando algunos desafíos actuales y preguntas básicas acerca del comportamiento de los materiales en este contexto. Luego describiré nuestros esfuerzos para investigar algunos de ellos, a saber, comprender y controlar la Fusión Selectiva por Láser (Selective Laser Melting). En este proceso, los cortes bidimensionales de una parte son "dibujados" por un láser fundiendo capas de polvo metálico apiladas sucesivamente, para formar un objeto tridimensional. En particular, describiré nuestro enfoque que combina experimentos y modelado para comprender la historia de la temperatura de las partículas metálicas en la vecindad de una región fundida por el láser, y su efecto en la microestructura resultante. Además, comentaré sobre un estudio que realizamos para monitorear el proceso con ultrasonido en tiempo real.

Minibio:

Adrián Lew es profesor de Ingeniería Mecánica y del Instituto de Ingeniería Computacional y Matemática de la Universidad de Stanford, EEUU. Es Ingeniero Nuclear graduado en el Instituto Balseiro, y obtuvo su maestría en ciencias y doctorado en Aeronáutica en el Instituto de Tecnología de California. Fue galardonado con premios como joven investigador por la Asociación Internacional de Mecánica Computacional, la Oficina de Investigaciones Navales,  y la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU. También recibió una mención honorífica de parte de la Comisión Federal de Comunicación de EEUU por la creación de un teclado virtual en Braille.

• Fecha: Viernes, 09 Agosto 2019
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.