COLOQUIO DEL 16/08: REACTORES NUCLEARES RÁPIDOS DE GENERACIÓN IV

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 16 de agosto se titula: "Reactores Nucleares Rápidos de Generación IV". El expositor es Osvaldo Azpitarte de la Sección de Reactores Avanzados, Gerencia de Reactores y Centrales Nucleares, CNEA.
Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Las perspectivas mundiales de demanda de energía eléctrica muestran un ritmo de crecimiento exponencial, impulsado por el crecimiento demográfico y la mejora en el promedio de la calidad de vida. En este contexto, es de fundamental importancia asegurar la sustentabilidad de las fuentes de energía, concepto que incluye el uso racional de recursos naturales y la preservación del medio ambiente.  Los reactores rápidos de Generación IV pueden hacer una contribución importante a la sustentabilidad: dadas sus características únicas, pueden generar más material físil que el que consumen, y reducir la masa, radiotoxicidad y carga térmica de los residuos nucleares que generan. En el marco del proyecto internacional GIF (Generation IV International Forum), se están haciendo grandes esfuerzos para que estos reactores de Generación IV estén disponibles a corto o mediano plazo. La Comisión Nacional de Energía Atómica, atenta al creciente interés internacional relacionado con estos reactores, los ha incluido en su Plan Estratégico, y ha creado un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a su estudio. En este coloquio presentaré las características principales de los reactores rápidos de Generación IV y de los diseños actuales en desarrollo.

Minibio:

El Dr. Osvaldo Azpitarte se graduó como Ingeniero Nuclear (1993) y como Dr. en Ingeniería Nuclear (2003) en el Instituto Balseiro (1993). Durante 2003 y 2004se desempeñó como experto en el Organismo Internacional de Energía Atómica. Desarrolla sus tareas profesionales en la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 2007, y actuamente está a cargo de la Sección de Reactores Avanzados de la Gerencia de Reactores y Centrales Nucleares. Es profesor en temáticas de Centrales Nucleares en el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (CNEA, UNSAM).

• Fecha: Viernes, 16 Agosto 2019
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.