Coloquio del viernes 30/08: Átomos artificiales para Tecnologías cuánticas

El coloquio del viernes 30 de agosto se titula "Átomos artificiales para Tecnologías cuánticas". La expositora es María José Sánchez del Grupo de Teoría de la Materia Condensada. del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB

Resumen:

En las últimas dos décadas se ha consolidado un extraordinario avance en el desarrollo de dispositivos basados en circuitos superconductores los cuales, a bajas temperaturas, exhiben niveles de energía discretos.Sus potenciales capacidades de escalabilidad, compatibilidad con campos de microondas y operabilidad en el rango de los nanosegundos, posicionan a estos dispositivos entre los candidatos más prometedores para desempeñarse como átomos artificiales y bits cuánticos (qubits) en tecnologías cuánticas.En este coloquio, haré una introducción a los qubits superconductores y presentaré algunos ejemplos de aplicaciones basadas en la manipulación de uno o más qubits por campos de microondas.

Minibio:

María José Sánchez es Dra. en Física por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios postdoctorales en el Laboratorio de Física Estadística y Sistemas Mesoscópicos de Orsay, Francia. Ha sido Investigadora Asociada en el ICTP-Trieste e investigadora visitante en la USB-California, en el LPS de Orsay-Francia y en el Aspen Center for Physics-USA.  Actualmente es Investigadora del Conicet en el grupo de Teoría de la Materia Condensada y Profesora del Instituto Balseiro.  Sus temas principales de investigación están centrados en el estudio de dispositivos de estado sólido para aplicaciones en tecnologías cuánticas y en el área de las memorias resistivas.

• Fecha: Viernes, 30 Agosto 2019
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.