Charla pública sobre la tabla de “nucleídos” en el Balseiro

Este jueves se realizará una charla de divulgación científica en el marco del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos y de la Semana de las Ciencias. En la misma, la docente del Instituto Balseiro Lourdes Torres hablará sobre la “tabla de nucleídos”.

“En esta charla se abordarán los vínculos, semejanzas y diferencias entre la tabla periódica y la tabla de nucleídos. Se realizará una presentación de ambas tablas teniendo en cuenta la historia, estructura y aplicaciones”, adelanta sobre su charla, la Dra. Lourdes Torres.

El evento se realizará el jueves 19 de septiembre de 18 a 20 hs en el Aula Leo Falicov del Instituto Balseiro, dentro del Centro Atómico Bariloche (Av. E. Bustillo 9,500). Es una actividad para todo público, con entrada gratuita (se debe presentar el DNI en la entrada).

Esta charla sobre la tabla de nucleídos se realiza en el contexto del “Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos” y también de la “Semana de las Ciencias”. ¿Qué son los nucleídos? “Son isótopos de elementos, es decir que poseen diferente cantidad de un tipo de partícula llamada neutrón en su núcleo y que tienen múltiples aplicaciones”, explica Torres.

Los asistentes recibirán una tabla periódica de los elementos actualizada a la fecha de regalo. Es una tabla muy original porque, en cada elemento, incluye información sobre sus aplicaciones, la estructura cristalina o el lugar en el que se encuentra en la naturaleza.

Ambas actividades son organizadas por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro junto a la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche. El Instituto Balseiro es una  institución de educación universitaria pública y gratuita, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

• Fecha: Jueves, 19 Septiembre 2019
  • Hora: De 18 a 20 hs
  • Lugar: Aula Falicov - Instituto Balseirio / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5)
  • Entrada: Gratuita (presentar DNI en la entrada)