Coloquio del viernes 11/10: RADIOFARMACIA: ¿QUÉ, CÓMO, POR QUÉ?

El coloquio del viernes 11 de octubre se titula "Radiofarmacia:¿Qué, Cómo, Por Qué?". La expositora es Mariella Terán Gretter de la Facultad de Química Universidad de la República , Montevideo, Uruguay. Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB

Resumen:

La Medicina Nuclear, es una disciplina que emplea compuestos radiactivos (los radiofármacos) para fines diagnósticos como trazadores gamma o con fines terapéuticos con emisores alfa o mayoritariamente beta. Esta práctica permite evaluar la funcionalidad de los órganos y la bioquímica de las lesiones en forma no invasiva, de forma de detectar alteraciones asociadas a diversas enfermedades. Algunos ejemplos de radionucleidos que se utilizan en diagnóstico son: 99mTecnecio, 68Ga, 18Fluor, 11Carbono, etc. Para lograr que esos compuestos alcancen las características necesarias para su uso en clínica es necesario cumplir con una serie de pasos en la investigación sistemática que implican elegir los farmacóforos y los radionucleidos adecuados para determinada patología, su síntesis, el radiomarcado y evaluación fisicoquímica en in vitro e in vivo. En esta presentación se mostrarán los aspectos más relevantes de la práctica radiofarmacéutica y las investigaciones más recientes en el desarrollo de radiofármacos, así como las formas de acceder a estudiar esta disciplina en un diploma de características únicas en la región.

Minibio:

La Dra. Terán Gretter es Doctora en Química, especialidad Radiofarmacia, se desempeña como Profesora Agregada de Radioquímica – Facultad de Química, UdelaR. Dicta cursos curriculares de grado y posgrado y dirige varios estudiantes de posgrado en Radiofarmacia y en Educación. Ha dirigido proyectos de investigación en desarrollo de radiofármacos y en dosimetría en terapia con el OIEA y la CSIC y de Radiofármacos de Terapia con ARCAL. Integró el Comité Técnico de Radiofármacos de la Farmacopea Mercosur, es Asesora en Radioprotección del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), Coordinadora del Laboratorio de Dosimetría Interna del Centro de Medicina Nuclear del Hospital Universitario y Secretaria Editorial Ejecutiva del Journal de la Asociación Latinoamericana de Biología y Medicina Nuclear.

• Fecha: Viernes, 11 Octubre 2019
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.