Coloquio del viernes 02/11: Poliamorfismo, coexistencia líquido-líquido, capa cuasi-liquida y otras rarezas del agua

El coloquio del viernes 02 de noviembre se titula "Poliamorfismo, coexistencia líquido-líquido, capa cuasi-liquida y otras rarezas del agua". El expositor es Horacio R. Corti del Departamento Física de la Materia Condensada, CAC-CNEA e Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET). Se realizará a las  14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB

Resumen:

El agua es una molécula muy simple, que en estado condensado da lugar a comportamientos muy complejos, incluyendo varias anomalías que la distinguen de otros líquidos, además del rico polimorfismo que posee en un amplio ámbito de presiones y temperaturas. También se le han atribuido propiedades muy controversiales, como la “memoria del agua”, almacenamiento de carga y otras que han resultado grandes fiascos científicos.

Menos conocido es el poliamorfismo que presenta el agua como sólido metaestable (el estado más común del agua en el Universo) y la existencia de un segundo punto crítico del agua, asociado a una transición líquido-líquido, no accesible experimentalmente por encontrase en la región denominada “no man’s land¨. En los últimos años este tema se ha convertido en uno de los más relevantes en la física de materia condensada y recientemente se han acumulado evidencias experimentales y de simulación computacional que apoyan este comportamiento.

Discutiré brevemente las propiedades anómalas del agua, incluyendo las ¨fake anomalies¨, y haré una revisión de los experimentos e ideas que llevaron a probar la coexistencia de dos formas líquidas del agua en estado líquido metaestable y varias formas sólidas amorfas metaestables, incluyendo los aportes de nuestro grupo en estos temas.

Minibio:

Horacio Corti, es Doctor en Química de la FCEN-UBA, donde es profesor consulto en el Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física. Es investigador (actualmente consulto) en el Departamento de Física de la Materia Condensada (CAC-CNEA) desde 1977, e investigador superior contratado del CONICET.

Sus temas de investigación incluyen: termodinámica y fenómenos de transporte en medios acuosos (hidrotérmicos, sobreenfriados y vitrificados) y en sistemas electroquímicos de conversión y almacena- miento de energía, y litio en tecnología nuclear. Ha publicado más de 130 trabajos en revistas internacionales, 8 libros, 3 patentes de invención y ha dirigido 13 tesis doctorales.

• Fecha: Viernes, 01 Noviembre 2019
  • Hora: 14:30hs
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.