Coloquio del viernes 08/11: ESTUDIOS DE MATERIA CUÁNTICA MAGNÉTICA EN CONDICIONES EXPERIMENTALES EXTREMAS

El coloquio del viernes 08 de noviembre se titula "Estudios de materia cuántica magnética en condiciones experimentales extremas". El expositor es Marcelo Jaime de National High Magnetic Field Laboratory, Los Alamos National Laboratory, Los Alamos, NM, USA. Se realizará a las  14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB

Resumen:

La investigación en Materia Cuántica es un campo de rápido crecimiento en la ciencia actual, incluida la física de la materia condensada, los fenómenos a escala nano y meso y la informática cuántica. En este coloquio presentaré el alcance del programa de investigación en Materia Cuántica en presencia de campos magnéticos extremos (H » 100T) en la Instalación de Campos Pulsados del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL-PFF, USA). Describiré resultados recientes en el estudio de la materia cuántica a través de la red cristalina en la que se manifiesta, con dilatometría de alta resolución basada en técnicas interferométricas. La interacción de la frustración geométrica, la dimensionalidad y las escalas de energía de los fenómenos en juego a menudo conduce a estados exóticos, como vidrios y líquidos de espín, como así también estados supersólidos y texturas magnéticas complejas. Dos de los materiales en los que hemos centrado nuestros estudios son BaCuSi2O6 y SrCu2(BO3)2, buenos ejemplos de antiferromagnetos tipo Heisenberg con espín S=1/2. El primero es un imán feliz (no-frustrado), caso casi ideal para la condensación de Bose-Einstein de “triplones”. El SrCu2(BO3)2 es, en cambio, fuertemente frustrado y exhibe un amplio espectro de mesetas de magnetización y texturas magnéticas en campos aplicados, algunos de ellos candidatos para estados exóticos. En nuestro trabajo investigamos los mecanismos de interacción red cristalina-espín que se especula es responsable de la extraordinaria estabilidad de las mesetas magnéticas. Terminaré con una breve sinopsis de los esfuerzos actuales en el estudio de sistemas fuertemente frustrados, candidatos para albergar el escurridizo estado de líquido cuántico de espín.

Minibio:

Marcelo Jaime es Lic. en Física por el Instituto Balseiro (1989), donde obtuvo su grado doctoral en 1994. Realizó su primera estadía posdoctoral en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign trabajando con el Prof. Myron Salamon en el estudio de las propiedades térmicas, eléctricas y magnéticas de compuestos con magnetorresistencia colosal. A partir de 1997 comenzó una segunda estadía posdoctoral en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (LANL), a través de un convenio con el Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos (NHMFL). Consecuencia de esta fructífera experiencia posdoctoral, en noviembre de 2000 fue designado personal permanente en las instalaciones de campos pulsados que el NHMFL posee en LANL. Ha desarrollado e implementado numerosas técnicas experimentales para medir propiedades térmicas en campos magnéticos intensos. En 2007, recibió el premio James J. Christensen Memorial Award en reconocimiento a sus Sobresalientes Contribuciones al Desarrollo Innovador y el Uso de Equipamiento Calorimétrico. En 2011 fue elegido Fellow de la American Physical Society.

• Fecha: Viernes, 08 Noviembre 2019
  • Hora: 14:30hs
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.