Coloquio del viernes 14/02: Sensores en la era de las tecnologías cuánticas

El coloquio del viernes 14 de febrero se titula "Sensores en la era de las tecnologías cuánticas". El expositor es Analia Zwick, Laboratorio de Espectroscopía e Imágenes por Resonancia  Magnética Nuclear, Depto de Física Médica, Centro Atómico Bariloche (CNEA), CONICET. Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Las tecnologías cuánticas tendrán un impacto disruptivo en diversas industrias y en la vida cotidiana. Propiedades específicas de sistemas cuánticos son explotadas para mejorar el desempeño de numerosas aplicaciones y dispositivos que requieren la transmisión, el proceso y/o monitoreo de la información cuántica. Estas tecnologías sirven por ejemplo para simular sistemas cuánticos, para hacer cómputos complejos de forma más rápida que con las computadoras clásicas convencionales, o para sensores a escalas moleculares con aplicaciones en el ámbito físico, químico, biológico y médico. Para avanzar con estas herramientas revolucionarias es imprescindible el control de la unidad de información cuántica, el qubit, que sirve de sensor. En este Coloquio contaré cómo optimizar la funcionalidad de un sensor cuántico, mediante control dinámico y herramientas de teoría de información, para maximizar,  al límite de su precisión, la información a extraer de su entorno. Discutiré aplicaciones de sensores cuánticos en termometría, y magnetometría para mejorar la resolución de las imágenes por resonancia magnética y proponer nuevos paradigmas de imágenes médicas de precisión.

Minibio:

Analia Zwick es investigadora del CONICET en el Laboratorio de Espectroscopía e Imágenes por Resonancia  Magnética Nuclear del Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche (CNEA). Es doctora en Física con experticia en ciencias de la información cuántica. Su investigación contribuye al desarrollo de tecnologías cuánticas con aplicaciones médicas en imágenes por resonancia magnética. Se graduó en la Universidad de Córdoba, realizó extensas estadías doctorales en la Universidad de Dortmund (Alemania) como becaria DAAD, e hizo un postdoctorado en el Instituto Weizmann (Israel). En 2018 recibió un reconocimiento nacional de L’Oreal-UNESCO-CONICET por las "Mujeres en la Ciencia".

• Fecha: Viernes, 14 Febrero 2020
  • Hora: 14:30hs
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.