Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Coloquio del viernes 13/03: Del Laboratorio a la Empresa: Bioplásticos y Materiales para Remediación Ambiental

El coloquio del viernes 13 de marzo se titula "Del Laboratorio a la Empresa. Bioplásticos y Materiales para Remediación Ambiental". La expositora es Silvia Goyanes del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. IFIBA-CONICET. Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

El desarrollo de materiales es una de las áreas que permite a los físicos acercarse a la industria. En particular, nuestro grupo lo ha logrado a través de desarrollos basados en la aplicación de conceptos de nanotecnología, plasmas, fluidos y electrodinámica. Se mostrará, por ejemplo, cómo un plasma de acetileno puede emplearse para obtener nanopartículas poliméricas (CN) con una estructura altamente entrecruzada y ramificada, con una alta hidrofobicidad y oleofilicidad. Estas partículas depositadas in situ sobre, por ejemplo, una tela de polipropileno ó una tela metálica permiten obtener membranas o paños altamente selectivos a la permeación de aceites o hidrocarburos del agua. También se mostrará una posibilidad económica e industrialmente factible para, a partir de técnicas electrodinámicas, obtener membranas compuestas por nanofibras poliméricas. Estas membranas tienen diferentes aplicaciones dependiendo de la nanopartícula que se incluya. Estas pueden aplicarse desde para la remoción de iones arsénico del agua, hasta para conformar parte de un envase biodegradable y activo ó actuar como un parche para cicatrización de piel, empleando el principio activo correcto. Estas mismas membranas, luego de un tratamiento térmico adecuado pueden convertirse en materiales carbonosos, altamente porosos aplicables en celdas para deionización capacitiva. Finalmente se mostrará como controlando los parámetros de un proceso de extrusion, pueden obtenerse materiales aplicables a la industria de alimentos o a la agroindustria.

Minibio:

Silvia Goyanes es investigadora Superior CONICET y Profesora Titular del Departamento de Física-FCEyN-UBA. Publicó más de 120 artículos en revistas indexadas. Co-autora de 17 capítulos de libro (Wiley, Springer y Nova) y editora de 1 libro para Springer. Presento 9 patentes (3 ya aceptadas), en Argentina, en USA (3) y en España (2). 2 de las patentes son con empresas. Ha dirigido 11 tesis doctorales y actualmente dirige otras 5. Fue director de varios subsidios nacionales y de colaboración internacional. Fue asesor de YPF-Tecnologías, tiene varios convenios con empresas y ha recibido premios nacionales e iberoamericanos (SEGIB, L’Oreal-Unesco nacional, UBATEC al desarrollo tecnológico, premio Senador Domingo Faustino Sarmiento del Honorable Senado de la Nación Argentina)

• Fecha: Viernes, 13 Marzo 2020
  • Hora: 14:30hs
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.