Coloquio del viernes 30/4 -- Estructuras de compresión discontinua: Desde vehículos de aterrizaje planetario hasta metamateriales livianos

TITULO: Estructuras de compresión discontinua: Desde vehículos de aterrizaje planetario hasta metamateriales livianos

EXPOSITOR: Julian J. Rimoli / School of Aerospace Engineering -Georgia Institute of Technology

Fecha y hora: Viernes 30 de abril de 2021, 14:30 hs

E-lugar:

Zoom: https://ib-edu-ar.zoom.us/j/99371423090?pwd=TlJ2bWxiVXN5Sk9jaHRSOWFLRFQ2QT09

Código de acceso: 440620

Se transmitirá también en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios" en: https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

Resumen:

El término tensegridad, derivado de integridad tensional, se refiere a una cierta clase de sistemas estructurales compuestos por barras y cuerdas. Mediante un pretensado adecuado de sus cuerdas, las estructuras de tensegridad generalmente se vuelven mecánicamente estables. Los enfoques tradicionales para modelar su comportamiento asumen que (i) las barras son perfectamente rígidas, (ii) los cables son elásticos lineales y (iii) las barras experimentan pura compresión y las cuerdas pura tensión. Además, una restricción de diseño común es suponer que la estructura fallaría cuando cualquiera de sus barras alcance la carga de pandeo de Euler correspondiente. En realidad, estos supuestos tienden a fallar en presencia de eventos dinámicos. En la primera parte de esta charla, presentaremos un modelo físico de orden reducido para estudiar aspectos relacionados con la respuesta dinámica y no lineal de vehículos de aterrizaje planetario basados en tensegridad. Luego adoptaremos nuestro modelo para mostrar cómo, bajo eventos dinámicos, el pandeo de miembros individuales de una estructura de tensegridad no implica necesariamente una falla estructural, expandiendo así significativamente el espacio de diseño para tales vehículos. En la segunda parte de esta charla, mostraremos cómo las lecciones aprendidas de nuestro módulo de aterrizaje planetario de tensegridad se pueden traducir al desarrollo de nuevos metamateriales. Presentaremos el primer metamaterial de tensegridad 3D conocido y mostraremos que esta nueva topología exhibe propiedades mecánicas estáticas y dinámicas sin precedentes.

Mini bio:

Julian J. Rimoli, es Profesor Asociado Pratt & Whitney de Ingeniería Aeroespacial de en el Instituto Tecnológico de Georgia. Obtuvo su Diploma de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata en 2001. En 2004 se mudó a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en Caltech, recibiendo su M.Sc. y Ph.D. en Aeronáutica en 2005 y 2009 respectivamente. Al graduarse, el Dr. Rimoli aceptó un puesto de Postdoctorado Asociado en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT, donde realizó investigaciones durante más de un año y medio; hasta que en 2011 se unió a Georgia Tech. Sus intereses de investigación se encuentran dentro del amplio campo de la mecánica computacional de materiales y estructuras, con especial interés en problemas que involucran múltiples escalas de longitud y tiempo, y en el desarrollo de teorías y técnicas computacionales para unirlos. El Profesor Rímoli es Miembro Asociado del American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA); y recibió numerosos premios, ente los que se destacan: NSF CAREER Award, Donald W. Douglas Prize Fellowship, James Clerk Maxwell Young Writers Prize, Lockheed Dean's Award for Excellence in Teaching, and Goizueta Junior Faculty Professorship.

Ver listado previo de coloquios, en este link.

• Fecha: Viernes, 30 Abril 2021
  • Hora: 14.30 hs