Coloquio del 25/6: "Cómo agregar a las bacterias a nuestra red social. Un recorrido por la electromicrobiología".

TITULO: Cómo agregar a las bacterias a nuestra red social. Un recorrido por la electromicrobiología.

EXPOSITOR: Dr. Juan Pablo Busalmen, Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), CONICET – Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fecha y hora: Viernes 25 de junio de 2021, 14.30 hs

E-lugar: Virtual

Código de acceso: 480226

Se transmitirá también en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios" en: https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

Resumen:

En esta charla se hablará sobre electromicrobiología, una disciplina joven con un desarrollo rápido y diverso, en el cual la piedra fundamental la constituyen los procesos de comunicación eléctrica con bacterias. Se introducirán los mecanismos que posibilitan esta comunicación y sus características principales. Para ilustrar la charla se presentarán resultados que ejemplifican las distintas oportunidades de aplicación tecnológica, que surgen de comprender los procesos fundamentales del transporte interfacial de electrones. El fin último de la presentación es mostrar los caminos para integrar a las bacterias en nuestro tejido social, aprendiendo a comunicarnos con ellas para que puedan hacer su aporte al bien común.

Mini bio:

Juan Pablo Busalmen es Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), de la ciudad de Mar del Plata. Es Biólogo, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde cursó también sus estudios de doctorado y posdoctorado, enfocados en la bioelectroquímica de la Corrosión Microbiológica. Entre 2005 y 2007 trabajó en el Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante, España, financiado por una Beca Marie Curie de la Unión Europea. Su estancia estuvo dedicada a comprender la comunicación eléctrica entre bacterias y electrodos. A su regreso fundó el Laboratorio de Bioelectroquímica, que hoy forma parte del Área de Ingeniería de Interfases y Bioprocesos del INTEMA, de la cual es Director. El grupo está compuesto por alrededor de 15 personas, entre investigadores, técnicos y becarios, que desarrollan investigación fundamental en electromicrobiología, con una marcada orientación hacia el desarrollo de aplicaciones que hacen uso de las propiedades eléctricas de las bacterias.

Ver listado previo de coloquios, en este link.

• Fecha: Viernes, 25 Junio 2021
  • Hora: 14.30