Coloquio del 17/09/2021: Experiencias en el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas (EE.UU.)

Dr. Sebastián Torres. Crédito foto: Gentileza Dr. Sebastián Torres. Crédito foto: Gentileza Dr. Sebastián Torres. Crédito foto: Gentileza

TITULO: Tocando el cielo con las manos: mi experiencia investigando y desarrollando tecnologías de radar meteorológico en el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas

EXPOSITOR: Dr. Sebastián Torres, Instituto Cooperativo de Estudios Meteorológicos de Mesoescala, Universidad de Oklahoma y Laboratorio Nacional de Tormentas Severas (EEUU)

Fecha y hora: Viernes 17 de septiembre de 2021, 14.30 hs

E-lugar: Virtual

ZOOM

ID de reunión: 874 9770 4830

Código de acceso: 210700

El evento también se transmitirá en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

Resumen:

El Radar Meteorológico es la herramienta fundamental con la que cuentan los pronosticadores para observar la atmósfera en tiempo real y así proteger a la población. El Laboratorio Nacional de Tormentas Severas (NSSL) de los Estados Unidos ha sido pionero en la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías innovadoras para constantemente mejorar esta importante herramienta. En esta charla les contaré los avances de ingeniería más importantes que se han gestado en el NSSL durante las últimas décadas, la importancia de estos avances para mejorar las alertas meteorológicas y la exploración de nuevas tecnologías para construir el radar meteorológico del futuro.

Mini bio:

Sebastián Torres recibió el título de Ing. Electrónico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la maestría y el doctorado en Ingeniería Electrónica, ambos de la Universidad de Oklahoma. De 1991 a 1996 fue investigador en el Laboratorio de Mediciones y Procesamiento de Señales de la UNMdP. En 1997 ingresó en el Instituto Cooperativo de Estudios Meteorológicos de Mesoescala (CIMMS) de la Universidad de Oklahoma donde actualmente es subdirector e investigador científico senior afiliado al Laboratorio Nacional de Tormentas Severas (NSSL) de los Estados Unidos. Como director del grupo de Técnicas Avanzadas de Radar del NSSL, Sebastián investiga el uso de técnicas de procesamiento de señales y de barrido adaptivo para mejorar la calidad de los productos provenientes de radares meteorológicos. Asimismo, se dedica a la transferencia de estas tecnologías a los sistemas de radares operados por organismos gubernamentales, entidades públicas y empresas privadas. Por otra parte, lidera un equipo interdisciplinario avocado a demostrar las posibilidades que ofrecen los radares de arreglo de fase para la observación meteorológica. Sebastián fue miembro del equipo de científicos e ingenieros que recibieron la “Medalla de Oro” del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en 2011 por su excelencia en adaptar la tecnología militar de radar de arreglo de fase para mejorar las capacidades del país relacionadas con en el uso de radares meteorológicos.

Ver listado previo de coloquios, en este link.

• Fecha: Viernes, 17 Septiembre 2021
  • Hora: 14.30 hs