COLOQUIO DEL 29/04: Nuevas estrategias para combatir el cáncer: Lecciones del sistema inmune

TÍTULO: Nuevas estrategias para combatir el cáncer: Lecciones del sistema inmune

EXPOSITOR: Dr. Cristian Roberto Smulski (CONICET), Departamento de Física Médica (Centro Atómico Bariloche, CNEA)

FECHA Y HORA: Viernes 29 de abril de 2022, 14:30 hs.

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

En esta charla vamos a abordar algunos aspectos de la relación entre el sistema inmune y el cáncer y cómo el conocimiento científico sobre esta interacción se utiliza para el desarrollo de terapias anti-tumorales. También vamos a hablar de los últimos trabajos del laboratorio y cómo estos conocimientos son utilizados en el desarrollo de un novedoso tipo de inmunoterapia contra el cáncer llamada “terapia de células T con receptores quiméricos de antígeno (CAR-T)”.

MINI BIO DEL EXPOSITOR:

El Dr. Smulski se graduó como Licenciado en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Ciencias exactas y Naturales de la UBA. Realizó sus estudios doctorales en la misma universidad, especializándose en el área de inmunología molecular. Realizó tres posdoctorados en Francia, Suiza y Alemania, todos ellos dedicados al estudio de un grupo de proteínas esenciales para la respuesta inmune llamadas superfamilia del factor de necrosis tumoral (TNF / TNFR). A fines del 2018 regresó al país para armar el laboratorio de Inmunología Molecular en el recientemente formado Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche, Argentina. Desde entonces, se ha focalizado en el desarrollo de terapias alternativas para el tratamiento del cáncer. En el laboratorio se utilizan técnicas de vanguardia de inmunología molecular para re-educar al sistema inmune para detectar y eliminar de manera específica las células tumorales (terapia con receptores de antígeno quiméricos en células T); se diseñan protocolos y estrategias para la identificación de nuevos blancos terapéuticos para diagnóstico y terapia del cáncer; y se utilizan estos nuevos blancos para vehiculizar de manera específica agentes terapéuticos experimentales, como ser drogas foto-sensibilizantes (terapia foto dinámica) o Lutecio 177 (radio-inmuno terapia). Cada un de estos proyectos tiene colaboradores internacionales de renombre entre los cuales se puede citar a la Dra. Minguet (Freiburg, Alemania), Dr. Scodeller (Tartu, Estonia), Dr. Schneider (Lausana, Suiza). Estos estudios interdisciplinarios tienen un impacto directo sobre la salud humana, empujando los límites del conocimiento para crear nuevas alternativas terapéuticas.

Ver listado previo de coloquios en este link

• Fecha: Viernes, 29 Abril 2022
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos IB y YouTube