COLOQUIO DEL 27/05: EFECTOS DE SPIN E INTERACCIONES COULOMBIANAS EN CIRCUITOS CUÁNTICOS

TÍTULO: Efectos de spin e interacción Coulombiana en circuitos cuánticos

EXPOSITOR: Dr. Leandro Tosi, investigador de CONICET en el Grupo de Dispositivos y Sensores del Centro Atómico Bariloche

FECHA Y HORA: Viernes 27 de mayo de 2022, 14:30 hs.

LUGAR Y E-LUGAR

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

En esta charla, el expositor presentará experimentos recientes de espectroscopía microondas en átomos artificiales fabricados a partir de circuitos híbridos que combinan superconductores y semiconductores. A diferencia de la mayoría de los circuitos cuánticos superconductores, en que las excitaciones corresponden a modos electromagnéticos, en este caso las excitaciones son cuasipartículas fermiónicas. Estas cuasipartículas pueden ser promovidas a niveles de energía más altos mediante la absorción de un fotón. El espectro de absorción muestra una “estructura fina” debido al acoplamiento spin-orbita en el semiconductor y las interacciones Coulombianas. Los resultados dan cuenta de cómo la espectroscopia de microondas otorga una precisión sin precedentes, acercando la materia condensada a la física atómica.

MINI BIO DEL EXPOSITOR:

Leandro Tosi es un físico tucumano, egresado del Instituto Balseiro en 2009. Hizo su maestría con Armando Aligia en teoría de transporte cuántico en sistemas correlacionados y después de “ver la luz de los experimentos” (según sus propias palabras), hizo un doctorado teórico-experimental con Aligia, Julio Guimpel y Hernán Pastoriza, para implementar algunas de las propuestas teóricas en gases de electrones bidimensionales. Tosi destaca que fue un logro importante medir el efeto Hall cuántico a16T y 50mK en el laboratorio de Bajas Temperaturas. Entre 2015 y 2019, hizo dos postdocs en Francia, el primero en Orsay dedicado al desarrollo de un electrómetro operando a radiofrecuencias para aplicaciones en astrofísica y el segundo en el Grupo Quantronics dedicado al estudio de circuitos cuánticos híbridos superconductor/semiconductor. En diciembre de 2019 regresó a Argentina (justo antes de la pandemia) y entró a CONICET como investigador en el Grupo de Dispositivos y Sensores, donde participa de varios proyectos basados en semiconductores III-V crecidos por MBE (incluyendo el desarrollo de celdas solares, gases de electrones superconductores, entre otros) y donde lleva adelanteu na línea de investigación en Circuitos Cuánticos.

Ver listado previo de coloquios en este link

• Fecha: Viernes, 27 Mayo 2022
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos IB