COLOQUIO DEL 03/06: PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA DE LOS PACIENTES EN ESTADÍO DE FONTÁN CON SÍNDROME DE HETEROTAXIA Y VENTRÍCULO ÚNICO

TÍTULO: Planificación quirúrgica de los pacientes en estadío de Fontán con síndrome de heterotaxia y ventrículo único

EXPOSITOR: Ignacio Guillermo Berra, médico cirujano del Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

FECHA Y HORA: Viernes 3 de junio de 2022, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

La planificación prequirúrgica habitual de estos pacientes requiere de un análisis secuencial y segmentario de la anatomía de cada paciente, lo que se logra con los estudios ecocardiográficos y tomográficos que, al poder ser reconstruidos en 3d, visualiza los detalles geométricos de la anatomía de cada paciente. El poder analizar la misma información médica desde otro ángulo de observación científica diferente al del médico permite encontrar, mediante el diseño de la cirugía en forma virtual y el uso de la dinámica computacional de fluidos, la posibilidad de entender mejor lo que la geometría de lo que vamos a hacer genera cambios positivos o negativos antes de realizar la cirugía.

MINI BIO DEL EXPOSITOR:

Ignacio Berra es médico cirujano cardiovascular pediátrico, y cirujano de trasplante cardiaco, pulmonar y renal. Desde su etapa de estudiante realiza investigaciones en el ámbito médico. Empezó en el laboratorio de Fisiopatología experimental de INTA Castelar y luego continuó en el laboratorio del Dr. Pedro Del Nido en Boston Childrens Hospital/ Harvard University. Actualmente se desempeña desarrollando tecnología médica en el Hospital Nacional de Pediatría J.P Garrahan.

Ver listado previo de coloquios en este link

• Fecha: Viernes, 03 Junio 2022
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos IB