COLOQUIO DEL 17/3: Varios aspectos de los derechos humanos a 47 años del último golpe de estado.

1) TÍTULO:

Varios aspectos de los derechos humanos a 47 años del último golpe de estado.

2) ORADORES:

Reynaldo Saccone y Rubén Marigo

3) RESUMEN:

Tras cerca de 40 años de democracia y en el marco del día de la memoria el presente coloquio abordará múltiples aspectos de los DDHH.

En primer lugar Reynaldo Saccone hablará sobre la lucha de la Comisión Permanente en Defensa de la Educación (COPEDE), que en plena dictadura se opuso al arancelamiento universitario, la clausura de universidades, etc , La COPEDE estuvo  integrada por importantes personalidades, como Emilio Mignone, Alfredo Bravo, Gregorio Klimovsky (luego decano de la FCEN-UBA 1983 a 1985),  Felix Schuster, (decano de la Facultad de Filosofía y Letras  2002-2006), José F. Westerkamp, el expositor y más.

En segundo lugar, Rubén Marigo, miembro de la APDH Bariloche y nacional, nos hablará sobre DDHH y violencia institucional, particularmente durante el período democrático, entendiendo algunos de estos hechos como continuidad del terrorismo de estado. Entre los hechos a discutir estarán las acciones de la APDH  por el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi y la defensa de las cuatro mujeres originarias y sus hijas e hijos con privación de libertad.

4) MINI-BIO DE LOS ORADORES:

Reynaldo Saccone es médico, militaba en el PST cuando comenzó la dictadura militar. Luego integró la COPEDE. Participó en la fundación de CICOP, el Sindicato de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires del que fue presidente.

Rubén Marigo ha sido abogado laboralista y hasta hace muy poco Juez de la Cámara del Trabajo N 1 de Bariloche. Tiene varios estudios de posgrado en temas de DDHH, y larga militancia en la APDH y en la defensa de trabajadores perseguidos por actividades gremiales o políticas.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Viernes 10/3, 14.30hs.

Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

• Fecha: Viernes, 17 Marzo 2023
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.