COLOQUIO DEL 31/3: El futuro ya llegó: El desarrollo actual de 5G. ¿Hacia dónde va la tecnología 6G?

1) TÍTULO:

2) ORADOR y FILIACIÓN:

Fernando Gregorio, Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Universidad Nacional del Sur, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica, IIIE, CONICET.

3) RESUMEN:

La tecnología de quinta generación (5G) de telefonía celular ya está funcionando en el mundo desde el año 2020. En esta charla se presentará un breve resumen de sus principales características.

Por otro lado, aunque todavía el desarrollo y la innovación en 5G no está finalizado, ya se están definiendo los requerimientos para la nueva generación, 6G.

Los valores preliminares de indicadores de rendimiento de 6G definen estrictas demandas de servicio incluyendo: tasa máxima de 1 Tbps, latencia del sistema inferior a 0,1 ms, fiabilidad del 99,99999999 %, velocidades de usuario superior a 1000 km/h y densidades sin precedentes de dispositivos por kilómetro cuadrado. Por otro lado, la implementación de 6G requerirá una eficiencia energética y una eficiencia espectral muy superior a la de 5G. ¿Se encuentra la tecnología madura para cumplir estos requisitos? ¿Cuáles son los principales desafíos para su desarrollo?

4) MINI-BIO DEL ORADOR:

Fernando H. Gregorio se recibió de Ingeniero Electrónico en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Bahía Blanca. Es magister en Ingenieria Eléctrica por la Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, y Doctor in Sciences of Technology de la Helsinki University of Technology (HUT), Espoo, Finlandia. Desde 2008, es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, UNS e Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Desde el año 2022 se desempeña como Director Decano del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, UNS.

Sus intereses de investigación incluyen no linealidades de amplificadores de potencia e imperfecciones de RF en sistemas MIMO-OFDM, comunicaciones multiusuario, redes no-celulares, transmisión inalámbrica de energía.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Viernes 31/3, 14.30hs.

Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

• Fecha: Viernes, 31 Marzo 2023
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.