LLAMADO A INSCRIPCIÓN: ESCUELA J.A. BALSEIRO SOBRE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Se realizará en septiembre en instalaciones del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. La convocatoria está dirigida a profesionales que desarrollen sus actividades laborales en relación con las radiaciones ionizantes en general y con la protección radiológica en particular en los siguientes ámbitos: nuclear, medicina, industria, petróleo y gas, minería y educación.

La primera Escuela Avanzada José A. Balseiro sobre “Protección Radiológica” se realizará en instalaciones del Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche del 22 al 26 de septiembre. Podrán participar ingenieros, físicos, físicos médicos, personal de la salud, técnicos o afines, que desarrollen sus actividades laborales en relación directa con la protección radiológica en los ámbitos nuclear, industrial y médico, tanto nacionales como de países de la región. El cupo máximo es de 25 alumnos y la fecha de inscripción cierra el 30 de agosto.

“La protección radiológica es un tema muy importante no sólo para quienes trabajamos en el área, sino también para toda la sociedad. Generar un espacio donde tengamos la posibilidad de dialogar con expertos en el tema y estar actualizados es fundamental”, destacaron desde el comité organizador de esta iniciativa.

Participarán como disertantes expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y las empresas INVAP y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). “El objetivo principal de esta escuela es generar un espacio de actualización en temas relacionados con la protección radiológica en todos los ámbitos de aplicación. Asimismo, se buscará generar un intercambio de experiencias entre radioproteccionistas”, informaron los organizadores.

El programa incluye el tratamiento de temas como magnitudes dosimétricas para exposición externa e interna; aspectos regulatorios, legislación y normativa vigente; efectos biológicos de las radiaciones; y protección radiológica en reactores de investigación, reactores nucleares de potencia y en medicina.

Las clases incluirán asimismo los siguientes temas: instrumentación para reactores de investigación; gestión de residuos radiactivos y elementos combustibles gastados; emergencias radiológicas; dosimetría Interna; contaminación radiactiva; seguridad nuclear; sistemas médicos y management system en protección radiológica.

La Escuela es organizada por miembros de la Cátedra Protección Radiológica del Instituto Balseiro, de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Laboratorio de Cavitación y Biotecnología (CAB).

Para inscribirse o solicitar más información, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al teléfono +54 294 4445224 o consultar la página web de la Escuela: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/escuelaib2014/.

Póster:

Área de Comunicación Institucional