En el Balseiro se brindó un coloquio sobre comunicación de la ciencia y la tecnología

Un equipo de tres científicos brindó una charla en el Instituto Balseiro sobre un nuevo proyecto de comunicación pública de la ciencia, llamado “Fisicolectivo”. Además de presentar la iniciativa, en este coloquio invitaron a los participantes del mismo a reflexionar sobre las formas de transmitir cultura científica. La cita fue el viernes 1 de marzo a las 14.30 horas.

Fecha de publicación: 02/03/2019

“Fisicolectivo: una aproximación reflexiva hacia la comunicación de la ciencia y la tecnología” fue el título del coloquio del Instituto Balseiro que se brindó el viernes 1 de marzo a las 14.30 hs en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9.5). Como todos los viernes, la entrada fue gratuita y se debió presentar el DNI en la entrada del predio.

Los expositores de la charla pública son tres físicos que conforman la agrupación Fisicolectivo: Gabriela Aurelio, Fabiana Laguna y Sebastian Bustingorry. “Físicolectivo representa a un grupo de científicos que buscan nuevas maneras de acercar la ciencia a la sociedad. De los muchos posibles caminos para lograr este acercamiento, optamos por uno en el cual nosotros, los científicos, vamos a distintos ámbitos, generalmente en el sistema educativo, y mostramos cómo, dónde, por qué y para qué hacemos ciencia en Argentina”, explican en su sitio web (http://fisicolectivo.com.ar/joomla_fcl/).

Los cruces entre estudiar, investigar, desarrollar, enseñar y comunicar fueron parte de las reflexiones durante el coloquio. ¿Cuáles pueden ser los roles de los científicos y las científicas en el campo de la comunicación pública de la ciencia? “Toda actividad científico-tecnológica implica una comunicación. Y la comunicación va inevitablemente de la mano de la educación. En esta charla vamos a contarles por qué y para qué creamos la agrupación Fisicolectivo”, anunciaban los expositores en el resumen de su charla.

Sobre los expositores

Gabriela Aurelio es profesora y doctora en Física, investigadora independiente de CONICET y miembro del equipo de dirección del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Allí estudia problemas de Cristalografía y Magnetismo usando neutrones, además de ser responsable del área de vinculación y difusión del LAHN.

Fabiana Laguna es doctora en Física e investigadora independiente de CONICET en el grupo Física Estadística e Intedisciplinaria del CAB, donde estudia problemas que vinculan la Física y la Matemática con la Biología y las Ciencias Sociales. Es profesora de la Universidad Nacional de Río Negro.

Sebastian Bustingorry es profesor y doctor en Física, y actualmente es investigador independiente de CONICET y docente en la Universidad Nacional de Río Negro. Sus trabajos de investigación buscan aplicar nociones de la Física Estadística a la Materia Condensada, en particular a materiales magnéticos.

SOBRE LOS COLOQUIOS DEL BALSEIRO:

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 horas. en el Salón de Actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9500) y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes e investigadores Yanina Fasano y Diego Grosz.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Su oferta académica incluye carreras de grado y posgrado en física e ingeniería y las inscripciones 2019 están abiertas hasta el 22 de marzo. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro. Twitter.com/Ibalseiro e Instagram.com/institutobalseiro. Más información: www.ib.edu.ar

Crédito imagen: Gabriela Aurelio.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.