Charlas gratuitas en el Año Internacional de la tabla periódica

Algunos de los elementos de la tabla periódica, y sus aplicaciones. Crédito: Extensión Instituto Balseiro Algunos de los elementos de la tabla periódica, y sus aplicaciones. Crédito: Extensión Instituto Balseiro Algunos de los elementos de la tabla periódica, y sus aplicaciones. Crédito: Extensión Instituto Balseiro

Estarán dirigidas a docentes y abiertas para todo el público. Se brindará una por mes. Ya llega la primera.

Fecha de publicación: 11/03/2019

Las Naciones Unidas declararon este 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Así, se conmemora el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el científico ruso Dmitrii I. Mendeleev y se rinde homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional. En este marco, la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro brindará un ciclo de charlas sobre la temática, con entrada libre y gratuita. Dirigidas a docentes y abiertas para todo el público, la primera llega este martes 12 de marzo.

Los temas que se abordarán recorrerán aspectos históricos, espectros de los elementos y su vínculo con las estrellas y radioisótopos en medicina y otras ciencias, entre otros. Este ciclo, organizado también por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche, comenzará este mes con su primera charla titulada “La gestación de la tabla periódica de los elementos químicos a lo largo de siglos”. Será brindada por el Dr. Julio Andrade Gamboa. Se llevará a cabo este martes 12, de 18hs a 20hs en el Aula Leo Falicov del Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo 9500. Se debe presentar DNI en la entrada.

A los asistentes se les entregará una tabla periódica actualizada a la fecha, donde se destacan las aplicaciones o el lugar en el que se encuentra en la naturaleza cada elemento químico. El ciclo continuará con una charla mensual hasta el mes de octubre y cada una se irá brindando en diversas salas de la ciudad de Bariloche.

Área de Comunicación Institucional del

Instituto Balseiro.