Noticias breves del Instituto Balseiro – Mes de marzo 2019

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes vinculadas con la vida académica y de extensión del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 30/03/2019

Designación de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

El docente del Instituto Balseiro José Converti fue designado “Académico Correspondiente Argentino” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. La decisión se tomó durante la Sesión Plenaria de esa corporación el 25 de marzo. Las autoridades de esta institución expresaron sobre el Dr. Converti: “Su tan calificada cooperación contribuirá a los fines de interés público y bien común que promueve esta Académica por medio de la actividad científica interdisciplinaria”.

Encuentro sobre I+D+i

La Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro organizó el evento “Happy Hour I+D+i”, que tuvo como temática de reflexión el siguiente eje: “Empresas de base tecnológica en primera persona”. Durante el encuentro, realizado el jueves 28 de marzo en la cervecería “Bachmann”, se reflexionó en torno al interrogante de cómo crear y gestionar una EBT. Lucas Neñer y Milena Batalla contaron cómo crearon sus empresas luego de ganar el concurso IB50K. Entre otros participantes, estuvieron Juan Carlos Soria, gerente I+D de Y-TEC; Héctor Otheguy, Presidente de INVAP; Diego Libkind, quien presentó la cerveza local Eubayanus, de IPATEC-Conicet; periodistas y público en general.

Becas de Verano 2019

Finalizó con éxito la edición de 2019 del programa Becas de Verano del Instituto Balseiro, que tuvo lugar durante el mes de febrero y hasta el viernes 1 de marzo. El último día, los becarios, provenientes de distintas provincias de Argentina, mostraron los resultados de sus investigaciones científicas o desarrollos tecnológico en una sesión de pósters realizada en el Salón de Actos del IB, en el Centro Atómico Bariloche. Esta actividad forma parte de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

Visita de los ganadores del “Premio CAB-IB”

Los ganadores del Premio CAB-IB (por las siglas de “Centro Atómico Bariloche- Instituto Balseiro”), que habían sido seleccionados durante la Feria de Innovación Educativa en la ciudad de Córdoba,  visitaron las instalaciones de ambas instituciones en Bariloche durante una semana en el mes de marzo. Durante su estadía, coordinada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, interactuaron con científicos, tecnólogos, técnicos, docentes y estudiantes. Además, tuvieron una charla de bienvenida del director del IB, el doctor en Física Carlos Balseiro.

Charla sobre las mujeres científicas

La docente del Instituto Balseiro Juana Gervasoni fue la expositora de la primera charla del "Ciclo de Conferencias 2019", que es organizado por la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional. El evento se realizó el miércoles 27 de marzo y el título fue: “La mujer científica y su futuro en el siglo 21”. La presentación de la Dra. Gervasoni tuvo como principal planteo “la necesidad urgente de aceptar que las mujeres poseen la misma capacidad que tienen los hombres para el trabajo científico y tecnológico, proceso que lleva siglos, y reconocer que los prejuicios apenas se han debilitado un poco -y en apariencia- desde el pasado reciente”.

Primera charla sobre la tabla periódica

La Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro realizó la primera charla con entrada libre y gratuita en el marco de actividades que se realizan en el mundo por el “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”. Esta primera presentación, que se concretó el martes 12 de marzo en el Aula Falicov del IB, será seguida durante el año por nuevas charlas. En esta oportunidad, el expositor fue Dr. Julio Andrade Gamboa, que habló sobre aspectos históricos, espectros de los elementos y su vínculo con las estrellas y radioisótopos en medicina y otras ciencias. Los participantes recibieron una tabla periódica actualizada como obsequio.

Área de Comunicación Institucional del

Instituto Balseiro.