Noticias breves del Instituto Balseiro – Mes de mayo 2019

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes vinculadas con la vida académica y de extensión del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 24/05/2019

Premio al mejor paper en un congreso internacional

Un artículo científico publicado por los docentes Jorge Pelegrina, Alejandro Yawny y Marcos Sade fue seleccionado para recibir el “Premio al Mejor Paper” de 2018 de la revista Shape Memory and Superelasticity de la editorial Springer. El premio fue anunciado durante el congreso SMST 2019, realizado del 13 al 17 de mayo en Alemania. El trabajo reconocido se titula “Fenómenos difusivos y la estabilidad relativa de la fase austenita respecto de la fase martensita en aleaciones de Cu con memoria de forma.”

Viaje de las autoridades del Balseiro a Mendoza

El director, los vicedirectores y el director general de gestión académica del Instituto Balseiro viajaron a Mendoza el 15 y el 16 de mayo para visitar mantener reuniones por asuntos académicos con diversas áreas administrativas de la Universidad Nacional de Cuyo. Se reunieron con el rector, Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi, y además trataron asuntos del Instituto con miembros del Consejo Superior, la secretaría académica y personal de informática y legales. Visitaron además las facultades de ingeniería, ciencias exactas y naturales y de arte.

Charla del IB50K

Se presentó el Concurso IB50K 2019 en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El evento tuvo lugar en el Instituto de Biología Molecular; participaron las autoridades del CCT Rosario y los distintos institutos allí alojados como así también los referentes de la secretaría de Vinculación de la UNR. Todos expresaron su interés y compromiso en alentar a los jóvenes de sus instituciones a presentar sus desarrollos.  Para información del concurso visite: www2.ib.edu.ar/ib50k

Grabación de clases del Balseiro

A partir de una iniciativa de la directora de la Licenciatura en Física, Dra. Gladys Nieva, se inició un proyecto de grabación profesional de clases teóricas del Instituto Balseiro. La primera clase que se grabó fue dictada por César Fosco, sobre la formulación de la covariante de electromagnetismo. Nieva destacó que el objetivo es compartir este tipo de videos en Internet. Habrá más detalles próximamente.

Docentes del Balseiro, en la TV

En mayo se emitieron varios capítulos de la serie de TV “Científicamente” (www.unidiversidad.com.ar/categorias/index/cientificamente) conducida por el Dr. Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo. En este programa del canal Señal U, que se puede ver por internet, se entrevistó a varios docentes del Balseiro que son investigadores del CONICET o de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche. A la par, comenzó a emitirse por Canal Encuentro el programa “Hay Física en mi Sopa” (encuentro.gob.ar/programas/serie/9704), conducido por el egresado del Balseiro, Alberto Rojo, y que incluye la colaboración del docente Eduardo Jagla.

Área de Comunicación Institucional del

Instituto Balseiro.