Un coloquio de divulgación científica sobre eclipses

Crédito Luc Viatour / Wikipedia. Crédito Luc Viatour / Wikipedia. Crédito Luc Viatour / Wikipedia.

"Sombras en el cielo” es el título del coloquio de este viernes 14 de junio en el Instituto Balseiro. El expositor será el físico y divulgador científico Guillermo Abramson. La charla, de entrada libre y gratuita, incluirá detalles sobre eclipses y en especial sobre el próximo gran eclipse solar del 2 de julio.

Fecha de publicación: 13/06/2019

“Un hecho tan banal como la alineación de tres cuerpos astronómicos produce eventos naturales maravillosos. En un juego de luces y sombras, una estrella se apaga y se vuelve a prender, un disco negrísimo transita lentamente delante de una estrella, un satélite se esconde en la sombra de su planeta”, describe el físico, astrónomo y docente del Instituto Balseiro, Guillermo Abramson, que será el expositor de un coloquio sobre eclipses este viernes 14 de junio a las 14.30 hs.

Como todos los viernes, el encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, en Av. Bustillo km 9,5. La entrada es libre y gratuita, y se debe debe presentar el DNI en la entrada.

Guillermo Abramson es Doctor en Física, investigador del CONICET y profesor del Instituto Balseiro. Realizó trabajo postdoctoral en Italia y en Alemania, y actualmente es miembro de la División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche.

Además de realizar un recorrido por distintos eclipses en general, en el coloquio Abramson dará detalles sobre el próximo eclipse solar del 2 de julio. La franja del eclipse atravesará seis provincias. En el resto del país, el eclipse será parcial. Este evento, que ocurrirá cuando la Luna “tape” el Sol por dos horas al producirse la alineación entre esos dos objetos y la Tierra, genera atracción turística en el país y también a nivel mundial, y llevará a muchas personas interesadas en la astronomía a la provincia de San Juan, que es el mejor lugar para observar este eclipse. Entre ellos, estará el físico del Balseiro.

Abramson describe este tipo de eclipse como una “coincidencia cósmica que nos permite ver desaparecer por completo el disco brillante del Sol, produciendo una breve noche en pleno día”. Además, destaca que los eclipses de todo tipo “fueron y siguen siendo fuente del interés científico y la fascinación de todos”.

“En esta charla aprenderemos sobre todos ellos. ¡Preparate para el Gran Eclipse Argentino!”, adelanta sobre su coloquio el físico, que es autor de los libros “Viaje a las Estrellas, de Siglo XXI, y “En el Cielo las Estrellas”, de EDIUNC. Para los interesados en conocer más sobre su labor de divulgación científica, pueden visitar el blog En el Cielo las Estrellas (enelcielolas.blogspot.com) además de asistir este viernes a su coloquio.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.