La responsable de la Secretaría Académica de la UNCUYO visitó el Balseiro

Dolores Lettelier junto a Gabriel Menini, Daniel Domínguez y Carlos Balseiro. Crédito Prensa Instituto Balseiro. Dolores Lettelier junto a Gabriel Menini, Daniel Domínguez y Carlos Balseiro. Crédito Prensa Instituto Balseiro. Dolores Lettelier junto a Gabriel Menini, Daniel Domínguez y Carlos Balseiro. Crédito Prensa Instituto Balseiro.

Dolores Lettelier viajó a Bariloche para reunirse con las diversas autoridades de las carreras del Instituto. La visita se realizó en el marco del proceso de cambio de planes de estudio de las carreras de grado de este instituto.

Fecha de publicación: 21/06/2019

La secretaria académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier, visitó el Instituto que tiene sede en la ciudad de Bariloche para continuar con la revisión y proceso de actualización de los planes de estudio de las carreras de grado que ofrece el Balseiro. Este instituto es una institución de educación pública dependiente de la UNCuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En el mes de mayo, el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, y los vicedirectores, Mariano Cantero y Daniel Domínguez, habían visitado la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) junto con el director general de gestión académica, Gabriel Menini, para avanzar con la revisión de los planes de estudio en el ámbito de la Secretaría Académica de esta casa de estudios. El viaje de Letellier es una continuación de este proceso.

“El objetivo del viaje fue multipropósito: el principal tiene que ver con un proceso de cambio de planes de estudio que están transitando las carreras de física e ingeniería del Instituto Balseiro, especialmente para avanzar en esta ocasión con los cambio en la Ingeniería Mecánica y la Licenciatura en Física”, resaltó Lettelier.

secretaria 1 ok“La idea fue trabajar con los equipos de reforma de los planes de estudio que habían avanzado en ese proceso, incluyendo a los directores de las carreras y articulando con las demás ingenierías. También buscamos repensar algunas propuestas, como considerar las formas de implementación en el aula, que es lo que termina teniendo el impacto más importante para mejorar el perfil profesional de los estudiantes del Instituto”, remarcó la Secretaria.

El proceso de cambio de planes de estudio es un proceso que implica varias etapas. “Es un proceso interesante porque fue iniciado desde el IB, y participaron todos los claustros” destacó Lettelier. Además, mencionó la importancia del informe que realizó un grupo de evaluadores externos. “La incorporación de la mirada de expertos profesionales también suma porque da una visión mucho más general”, dijo.

“Como estamos avanzando en el tema de las competencias globales que tienen que tener nuestros estudiantes, esa mirada externa es necesaria para ver no solamente cuál es la demanda local de la inserción de nuestros estudiantes, que en el Instituto Balseiro es muy buena, sino también tener en cuenta el impacto de nuestros profesionales a nivel mundial”, reflexionó la Ingeniera Agrónoma y Doctora en Ciencias Sociales.
“Los procesos de cambio de planes de estudio consisten básicamente en repensar cuál es el perfil de este egresado que necesitamos para nuestra sociedad en distintos planos: local, nacional y global”, agregó Lettelier.

-¿Está en sintonía con los planes de estudio de carreras afines de la UNCUyo en Mendoza?
-Sí, en la UNCuyo se está haciendo un proceso de cambio de planes de estudio que apunta al desarrollo de las competencias. El paradigma en el que estamos trabajando es la formación basada en competencias, y lo que se trata es justamente cambiar el eje de formación por contenidos, o qué cosas necesitamos que nuestros estudiantes sepan, por el eje de cuáles son las competencias o habilidades que necesitamos que desarrollen. Claramente los contenidos siguen teniendo importancia en este proceso, sin embargo el foco está puesto en desarrollar las capacidades para poder resolver los problemas concretos a los que se enfrentarán nuestros egresados en la práctica profesional.

-¿Cómo se conjuga la necesidad de adaptar las carreras a los desafíos actuales con a la vez una decisión de mantener la tradición que tiene el Instituto de calidad para sus egresados?
-Justamente por eso es muy importante el proceso que se realizó en el Instituto porque al involucrar a toda la comunidad lo que hace es recuperar lo mejor de las tradiciones pero incorporándole la prospectiva o el desafío de qué va a necesitar la sociedad de acá a 4 años, que es cuando egresan los estudiantes, como así también la mirada prospectiva de formación necesaria a futuro.

-¿Cuáles son los siguientes pasos de este proceso de cambio de planes de estudio?
-Los siguientes pasos tienen que ver con una adecuación a las observaciones que les hemos hecho, y luego una presentación formal al Consejo Académico del Instituto Balseiro. Cuando se aprueba la propuesta, se eleva formalmente al circuito de la CNEA, que mira el perfil del nuevo plan y, si se adecúa a las visiones y las necesidades que la institución tiene, luego se eleva a la Secretaría Académica de la UNCuyo. Allí pasa por la comisión de docencia, donde se evalúa la propuesta, y luego debe ser aprobada por el Consejo Superior, a través de una resolución.

-¿En qué caso se incluye un proceso vía la Comisión Nacional de Educación Universitaria o CONEAU?
-Las carreras que están con este proceso de cambio de planes tienen características diferentes. Las Ingenierías requieren la acreditación de CONEAU, por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior debido a la práctica profesional. Lo que ocurre es que una vez que está aprobado el plan de estudios por el Consejo Superior de la UNCUYO, pasa por el proceso de acreditación de CONEAU, y posteriormente a que se acredita la carrera se valida el ejercicio profesional a través de la Resolución Ministerial correspondiente.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.