El director de orquesta Facundo Agudín brindó un coloquio en el Balseiro

Facundo Agudín. Crédito Gentileza. Facundo Agudín. Crédito Gentileza. Facundo Agudín. Crédito Gentileza.

“¿Qué es y qué hace exactamente un director de orquesta?” fue el título del coloquio del viernes 2 de agosto en el Instituto Balseiro. El expositor fue Facundo Agudín, que es director del programa Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro y que recibió un Premio Konex este año. La charla se realizó con entrada libre y gratuita.

Fecha de publicación: 02/08/2019

“Me propuse dar una breve charla acerca de la ‘intimidad’ del director de orquesta: la persona con frac y batuta que vemos de espaldas en escenarios de conciertos sinfónicos, o que no vemos, en el foso de la orquesta, durante las representaciones de ópera y ballet”, detalló Agudín sobre su charla. El coloquio tuvo lugar a las 14.30 hs en el salón de actos del Instituto Balseiro (Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo km 9,5).

Facundo Agudín es presidente del jurado del Concours de Lausanne y director del programa Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro. Este año, recibió un Premio KONEX por su trayectoria.

En el coloquio, el prestigioso director de orquesta realizó una exposición tomando como guía las siguientes preguntas: en qué consiste la actividad de un director de orquesta, cómo es su formación inicial y su formación superior y qué relación tiene con el mundo académico . Asimismo, Agudín habló sobre los requisitos para “volverse” un director de orquesta o de coros, en qué consiste el acto de dirigir.

Sobre su trayectoria

Facundo Agudín se formó en Buenos Aires y en la Schola Cantorum Basiliensis. Basado en Suiza desde 1996, desarrolló su carrera junto a instituciones del circuito internacional. Cantó en Tonhalle Zürich bajo la dirección de maestros como Claudio Abbado, Valery Gergiev y Simon Rattle.

Realizó su debut en el Mariinsky con Faust en 2014/15, en el Enescu Festival 2017, y en el Festival del Maggio Musicale Fiorentino en 2019. Colabora regularmente con artistas de la talla de Ramón Vargas, Giuliano Carmignola, Sara Mingardo.

Es director musical de Musique des Lumières; artista del selloIBS Classical desde 2016; y ha grabado para IBS, OEHMS, NEOS, y junto con la Radio Nacional Suiza RTS Espace2. Agudín fue nominado en 2015 y 2016 a Mejor director argentino por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos.

Sobre los coloquios del Balseiro

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 horas. en el Salón de Actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9500) y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes e investigadores Yanina Fasano y Diego Grosz.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Su oferta académica incluye carreras de grado y posgrado en física e ingeniería. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro e Instagram.com/institutobalseiro, además de en YouTube. Más información: www.ib.edu.ar

Crédito imagen: Gentileza Facundo Agudín

Área de Comunicación Institucional del