Culminó con éxito la gira informativa del Concurso IB50K

Próximo al cierre de la inscripción, culminó la gira informativa con la que se presentó el Concurso IB50K en diversas regiones del país. El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K es organizado por el Instituto Balseiro, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Fecha de publicación: 09/08/2019

Entre los meses de abril y julio, la comisión organizadora del concurso IB50K organizó charlas presenciales y virtuales para difundir las características del certamen y cómo participar. Estudiantes, graduados, docentes, investigadores, becarios y emprendedores asistieron a estos encuentros que se lograron gracias a la colaboración y al creciente interés de universidades, empresas e instituciones, varias de las cuales son auspiciantes del Concurso o aportantes de Premios Especiales (Ver web del Concurso).

Los eventos de difusión del concurso IB50K iniciaron con el acto de lanzamiento oficial de la novena edición, que se desarrolló en la sala de prensa del municipio de Bariloche el 23 de abril. Luego comenzó la gira informativa, que fue tan variada como extensa.

En mayo, se realizó una charla en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La presentación estuvo a cargo de la Doctora María Luz Martiarena, secretaria de Innovación y Vinculación del Instituto Balseiro y coordinadora de la comisión organizadora del Concurso IB50K.

Fruto de esa interacción, la UNQ se suma este año al IB50K con un “Premio Especial para las tecnologías aplicadas a la música y el arte”, junto a un mentoreo para mejorar el plan de negocios a los dos mejores proyectos técnicos (no finalistas), así como para todos los proyectos del área música y arte que superen la evaluación técnica.

Luego se realizó un encuentro en el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Rosario, en conjunto con la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR. Posteriormente el IB50K llegó a Mendoza, donde se presentó tanto en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, en el marco del Primer Seminario - Taller sobre Financiamiento y Cooperación Internacional, orientado a investigadores del CONICET y de la UNCuyo, así como en el evento organizado por el Área de Incubadoras del Rectorado de la mencionada universidad, orientado a empresas pre-incubadas e incubadas.

Otros lugares adonde se ofrecieron charlas acerca del Concurso IB50K 2019 dirigidas al público en general, emprendedores y startup fueron en espacios de co-working, incubadoras y aceleradoras  en Campus Olegario en Mendoza,  en el hub de Wayra en el partido de Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires y en el Centro PyME ADENEU de la ciudad de Neuquén.

Asimismo, este año se hicieron dos videoconferencias informativas: una con la Facultad de Agronomía de la UBA, y otra con la Universidad Tecnológica Nacional, que fue transmitida en todas las sedes UTN del país.

También el IB50K estuvo en la tercera reunión de la Red OVTT, que se desarrolló en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), organizada por la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El cierre de las charlas informativas se realizó en el FAB LAB Bariloche y contó con la exposición titulada “Cómo armar un Plan de Negocios”, a cargo de la Mg. Laura Tottonelli. Además, la Dra. Pamela Pardini, quien integró el equipo que ganó el segundo premio en la edición del año pasado, contó su experiencia en la elaboración del plan de negocios para el proyecto “Mamógrafo óptico”.

Los organizadores consideran importante destacar que por primera vez el IB50K se presentó en la reunión de la Comisión de Vinculación Tecnológica del  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidida por el rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi. En ese marco, se explicaron las características  del certamen a los responsables de las áreas de vinculación tecnológicas integrantes de la Comisión y miembros de  la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (Red VITEC).

Toda la gira informativa contó con la cobertura de medios de comunicación en distintas provincias, que colaboraron en la difusión del concurso. Este año el IB50K llega a su novena edición y continúa en la búsqueda de más proyectos y jóvenes tecno-innovadores que quieran crear sus empresas de base tecnológica en el país. El concurso es organizador el Instituto Balseiro, una institución de educación universitaria pública que depende de la CNEA y la UNCuyo, y tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo emprendedor de jóvenes formados en las universidades argentinas.

Con respecto a las próximas fechas del concurso, los organizadores destacaron el cierre de inscripciones será el 12 de agosto, el anuncio de los finalistas se realizará el 7 de octubre y la recepción de los proyectos finalistas optimizados finalizará el 18 de noviembre. El acto de premiación, que incluye la defensa oral de los proyectos, tendrá lugar el 29 de noviembre en el Instituto Balseiro.

Por Prensa IB50K.

San Carlos de Bariloche, 09/08/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.