El Instituto Balseiro y la Fundación Intecnus colaborarán en investigación y formación

Carlos Balseiro y Fernando Quintana firmaron un acuerdo. Crédito Prensa Fund. Intecnus. Carlos Balseiro y Fernando Quintana firmaron un acuerdo. Crédito Prensa Fund. Intecnus. Carlos Balseiro y Fernando Quintana firmaron un acuerdo. Crédito Prensa Fund. Intecnus.

Las autoridades del Instituto Balseiro y la Fundación Intecnus firmaron un acuerdo para colaborar en actividades de investigación, desarrollo y capacitación de recursos humanos. El Balseiro dicta desde 2003 la “Maestría en Física Médica”, además de otras cinco carreras de posgrado en las que sus estudiantes realizan tesis en las áreas de Física e Ingeniería.

Fecha de publicación: 15/08/2019

El Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, y el Dr. Fernando Quintana, presidente de Fundación Intecnus, participaron en la firma de un acuerdo entre ambas instituciones durante una reunión realizada esta semana (12 de agosto) en Bariloche.

El principal objetivo del acuerdo es desarrollar y extender la colaboración en actividades de enseñanza para la formación de profesionales, y de investigación y desarrollo en el marco académico de las carreras de grado y posgrado del IB.

De la firma del documento participaron además: el Dr. Daniel Domínguez, vicedirector por el Área Ciencias del Balseiro; el Dr. Dr. Mariano Cantero, vicedirector por el Área Ingeniería del mismo instituto; y el Ing. Luis Rovere, gerente General de Fundación Intecnus.

“A partir de este convenio llevaremos adelante en conjunto actividades de enseñanza para la formación de profesionales, así como también, proyectos de investigación y desarrollo en el marco académico de las carreras de grado y posgrado del IB”, destacó el Dr. Fernando Quintana, presidente de Fundación Intecnus.

acuerdo Intecnus2swEl Dr. Carlos Balseiro agregó: “Los alumnos de todas las carreras de grado o posgrado del Balseiro, cuyos temas de trabajo final sean seleccionados conforme las pautas académicas que determine el IB, podrán realizar sus actividades de investigación para la realización de tesis en Fundación Intecnus”.

La oferta académica de posgrado del Instituto Balseiro, que es una institución de educación universitaria pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, incluye seis carreras de posgrado a nivel de Maestría y Doctorado: Maestría en Física Médica, Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Ingeniería, Doctorado en Ingeniería Nuclear, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y Doctorado en Física; en las mismas los estudiantes desarrollan sus tesis en temas de investigación básica o desarrollo tecnológico en las áreas de Física e Ingeniería.

Además, destacó que desde 2003, se dicta en este instituto la carrera “Maestría en Física Médica” cuyos principales objetivos son: transmitir una formación sólida en temas de biología, física y medicina para el trabajo interdisciplinario; capacitar profesionales para el trabajo en los medios clínicos y académicos; generar capacidad de trabajo independiente y hábito de perfeccionamiento continuo; aportar preparación para el trabajo grupal y versatilidad para la innovación.

Desde 2016, la Maestría en Ciencias Físicas incluye la Orientación Física en Biología y Medicina para fortalecer el perfil de investigación de los egresados del Instituto Balseiro que quieran especializarse en aplicaciones a la Medicina y la Biología.

La Fundación INTECNUS es una entidad constituida por la CNEA, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN). Tiene entre sus objetivos principales facilitar el acceso de la comunidad a servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y desarrollo y docencia mediante el uso de tecnologías nucleares y otras tecnologías avanzadas.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 15/08/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.