Una comisión de la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO visitó el Balseiro

Crédito: Karina Velásquez. Crédito: Karina Velásquez. Crédito: Karina Velásquez.

Una comisión de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCUYO visitó el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB). El objetivo principal del viaje fue reunirse e informar sobre diversas temáticas a estudiantes de grado, y además visitaron las instalaciones del campus.

Fecha de publicación: 03/09/2019

Ocho representantes de las distintas coordinaciones de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) visitaron la ciudad de Bariloche para capacitar a los estudiantes de grado del Instituto Balseiro.

Esta visita fue organizada desde el Área de Planificación Estratégica de la Secretaría de Bienestar en coordinación con la representación de la Secretaría en el Balseiro y con autoridades del Instituto.

La comisión estuvo compuesta por integrantes de las siguientes coordinaciones: Compromiso Social Universitario, Ciudadanía Universitaria y Participación, Deporte Universitario, Salud Integral, Derechos Humanos, Género y Cultura, y Salud estudiantil.

Lourdes Rey, responsable del Área de Planificación de la citada secretaría, estuvo a cargo de coordinar el viaje con la colaboración de Karina Velásquez, del Instituto Balseiro. “El objetivo general de esta visita fue instruir, informar y capacitar al estudiante sobre las diversas temáticas y los diversos servicios que se les prestan a los y las estudiantes de la universidad en el campus”, dijo Rey.

Rey dio como ejemplo la charla sobre el programa de actividad física que se brinda en Mendoza. “Podríamos ver cómo se podría adaptar a la realidad del Balseiro, y también otras actividades, como en temas de género. En esa capacitación en particular, de cuestiones de género, los estudiantes se mostraron muy interesados en compartir dudas y consultas para aprender”, expresó. Además, destacó que hubo mucho interés en conocer cuáles son los derechos de los estudiantes y cómo son los procedimientos administrativos en general.

“Para nosotros, la visit/a ha sido un éxito. Estoy muy feliz, hemos tenido una excelente recepción por parte de los alumnos, que es nuestra población objetivo como Secretaría. Nos hemos quedado sorprendidos por el buen acompañamiento por parte de los y las estudiantes. Estamos muy agradecidos también con Karina Velásquez, que es nuestra representante aquí en el Balseiro”, agregó Rey.

El secretario general y de actas del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB), José Quinteros, coincidió con Rey en el resultado positivo de esta visita. “Tuvimos oportunidad de expresar las distintas problemáticas que tenemos los estudiantes, recibiendo desde la Secretaría de Bienestar un compromiso para trabajar con nosotros y las autoridades del IB para llegar a soluciones superadoras”, expresó Quinteros, que es además presidente interino del CEIB.

Quinteros remarcó asimismo que las capacitaciones tuvieron una muy buena asistencia y recepción de parte de los estudiantes. “Quedamos en contacto con las distintas coordinaciones de la Secretaría de Bienestar para trabajar específicamente en los siguientes temas: salud integral, para revisar los protocolos de emergencia y apuntar a mejorar la atención médica de los alumnos; compromiso social, buscando apoyo de UNCuyo para actividades como las realizadas por el Grupo Encuentro; deportes, para seguir mejorando la infraestructura y servicios que se dan en el CAB y creando convenios con instituciones externas; y defensoría estudiantil, para trabajar en conjunto con el CEIB en la protección de los derechos de los alumnos del IB”, destacó.

Detalles de la visita

La delegación realizó varias reuniones en el campus del Balseiro y del CAB. En la reunión de la Coordinación de Compromiso Social Universitario, se informó sobre cómo desde esa área se busca fortalecer y profundizar la participación estudiantil, “en particular y de la comunidad universitaria en general en las políticas orientadas al Bienestar Universitario, involucrarla con la realidad universitaria y social, generando sentido de pertenencia e identidad con la institución”, según informó el Área de Prensa de la citada Secretaría.

Por su parte, la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación brindó información y capacitó a los alumnos acerca de la Declaración de Derechos Estudiantiles y el funcionamiento de la Defensoría Estudiantil Universitaria.

Desde la Coordinación de Deporte Universitario se capacitó acerca de actividad física saludable y del manejo del estrés. A la par, la Coordinación de Salud Integral llevó a cabo el taller para la promoción de la salud en la comunidad Balseiro bajo el título “La Caja de Herramientas”, cuyo objetivo fue promover hábitos saludables en la población estudiantil del Instituto, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y la promoción del bienestar integral.

Desde la Coordinación de DD.HH., Género y Cultura se implementó la capacitación en formación en perspectiva de género. Y desde la Dirección de Salud estudiantil, se informó acerca de actividades asistenciales, de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Los próximos pasos son hacer propuestas para continuar con talleres y charlas, y se tendrá que evaluar hasta qué punto podrían aplicarse en el Balseiro, informó Rey. Además, destacó que se tiene la meta de continuar y profundizar los lazos con estrategias a determinar.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche,03/09/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.