El Balseiro recibe al biomusical “Christiane” este sábado a la noche

Crédito: Gentileza Crédito: Gentileza Crédito: Gentileza

Este sábado a las 21 hs. el Instituto Balseiro recibirá a “Christiane”, un homenaje a una reconocida investigadora científica que dedicó su vida a la investigación de la leucemia en Argentina. La obra se enmarca en la Escuela de actualización en oncología que se está realizando en Bariloche.

Fecha de publicación: 27/09/2019

“Christiane” es una obra de teatro que realiza un homenaje a la reconocida investigadora científica Christiane Dosne Pasqualini, quien llegó a los 22 años a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel, Bernardo Houssay. Este bio-musical científico basado en la autobiografía de la científica, titulada “Quise lo que hice”,  es el homenaje de una nieta actriz, Belén Pasqualini, a su abuela científica.

La función tendrá lugar el sábado 28 de septiembre a las 21 hs. en el Salón de Actos del Centro Atómico Bariloche (Avenida Bustillo 9500). La entrada es abierta para el público general y consta de un bono contribución de $300. Para hacer reservas se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se debe presentar el DNI en la entrada del predio.

Investigar el cáncer

“Nacida en Francia, criada en Canadá y Argentina por adopción, Christiane Dosne Pasqualini se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Llegó a las pampas en 1942, becada por la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias y se sumó a las filas de Bernardo Houssay en Buenos Aires”, informa una gacetilla de prensa de este biomusical.

Dosne Pasqualini fue, a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina. Sus trabajos sobre cáncer experimental e inmunología fueron objeto de más de 300 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. “Christiane es mujer, es esposa, es madre y es científica. A través de este bio-musical científico nos adentramos en la vida de un ser aventurero y vanguardista, que atraviesa buena parte del siglo XX en la tensión entre su vocación científica y el deseo de una vida familiar”, concluye la citada gacetilla de prensa.

Este biomusical se presentará en el marco de “1ª Escuela de Actualización en Oncología: un enfoque interdisciplinario del diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer”. La escuela, compuesta por distintos cursos teóricos y prácticos, funciona en el marco del “Centro CELFI-FIMET" y tendrá lugar hasta el 4 de octubre en el Hotel “Sol del Nahuel” y el Instituto Balseiro.

En Argentina existen tres centros latinoamericanos de formación interdisciplinaria, y uno de ellos,el Centro CELFI FIMET, fue inaugurado de forma oficial en la ciudad de Bariloche esta semana. Este nuevo centro está dedicado a la formación en física médica traslacional. Dependiente de un programa de la Secretaría Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, funciona en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

San Carlos de Bariloche, 27/09/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.